Río Cuarto | Verónica Pipino | controles | Cuidados

Regulan el trabajo de los cuidadores domiciliarios a través de un registro

Depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad y ayer fue presentado formalmente. Verónica Pipino, de la Fundación Santiago Yuni, destacó que la base de datos fortalece la seguridad del paciente

A través de un registro específico, la Municipalidad reguló el trabajo de los cuidadores domiciliarios, con la consigna de fortalecer la seguridad de los pacientes. Verónica Pipino, presidenta de la Fundación Santiago Yuni e impulsora de la medida, destacó que “es una herramienta importantísima para toda la ciudadanía”.

Esta base de datos, que tiene como función el relevamiento, registro y actualización de la nómina de cuidadores, ya está disponible en la web del Municipio (www.riocuarto.gov.ar).

Sobre el nuevo instrumento, Pipino explicó: "En la figura de cuidador, están los acompañantes terapéuticos, enfermeros, estudiantes de enfermería que ejercen la tarea de cuidado de personas. Los destinatarios son personas mayores y personas con discapacidad".

En otro orden de cosas, recordó que venían trabajando desde hace mucho tiempo en la problemática. En este sentido, precisó que el año pasado habían presentado el proyecto del registro en el marco del Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

En el mismo sentido, Pipino explicó: "Tiene una doble función; garantizar la seguridad del paciente, que puede acudir a este registro en la web de la Municipalidad, donde también están los requisitos que se le piden al cuidador. Y por otro lado, jerarquizar al profesional, porque si está en este registro es porque ha cumplido todos los requisitos".

Además, sostuvo que el registro permite darle un marco de formalidad a la actividad.

"Cuando se necesitaba un cuidador -que por lo general siempre es en situaciones críticas- un acompañante terapéutico o un enfermero, no se le pedían los antecedentes. Era de boca en boca. Entonces, ante la desesperación para conseguir el servicio, uno no tenía en cuenta muchas cosas. Ahora hay muchos requisitos para acceder y estar en este lugar", dijo Pipino.

En este sentido, detalló que el registro de cuidadores ya está en la web www.riocuarto.gov.ar, junto a todos los requisitos.

“Si se necesita un servicio de estos, se puede ingresar a la página para buscar y saber si la persona está registrada, porque eso garantiza la seguridad del paciente", dijo la mujer.