Franco Colapinto tuvo un fin de semana muy difícil en Las Vegas, luego del fuerte accidente cuando buscaba su mejor vuelta en la Q2, tuvo que soportar en su cuerpo una desaceleración de 50G (50 vences el peso de cuerpo) que lo obligó a tener chequeos médicos para poder obtener el alta y largar, además de esperar que los mecánicos de Williams rehicieran su auto, tuvo una carrera que completó largando desde boxes y superando rivales en la pista para llegar al 14º puesto.
Su carrera fue dura porque largó con cubiertas duras y desde el fondo del pelotón avanzó en la pista y ascendió en el clasificador a medida que el resto fue cambiando de cubiertas. El equipo hizo que el piloto argentino gire en la parte media de la carrera con cubiertas de compuesto medio y eso le permitió tener un buen ritmo para establecerse en el pelotón medio del clasificador. En la última parte, otra vez con cubiertas duras, estuvo a punto de ascender al 12º puesto, pero en las tres últimas vueltas su ritmo decayó y perdió la 13º posición a metros de la bandera de cuadros.
Finalizada la competencia, así comentó en el equipo Williams su carrera: "Fue un fin de semana difícil. Ayer en la clasificación me sentí muy bien y cada vez me sentía más cómodo, pero luego comencé la vuelta demasiado cerca de Gasly, tuve una última curva muy complicada y desafortunadamente terminé con muchos daños.
Desde donde empezamos hoy en el pit lane, pudimos hacer algunos progresos y, en general, hicimos un buen trabajo.
Fue difícil gestionar los neumáticos porque teníamos mucha suciedad (goma en la pista que se pega a los neumáticos). Debo dar las gracias a los mecánicos del equipo, que han sido los héroes de las últimas dos carreras.
Ayer tuvieron que reconstruir un coche completo para que yo pudiera correr hoy y es sorprendente lo buenos que son.
Son los mejores y estoy muy agradecido. Sabemos que habrá más oportunidades la próxima semana en Qatar y nos recuperaremos".
El triunfo de Russell y el campeonato de Verstappen
George Russell (Mercedes) logró su segunda victoria de la temporada, largando desde la primera posición y no perdiendo nunca la punta, ni cuando ingresó dos veces a cambiar los neumáticos. Lo escoltó Lewis Hamilton (Mercedes) completando un 1-2 de Mercedes y siendo consagrado como el piloto del día, al largar 10º y avanzar hasta el segundo puesto, superando rivales durante las 50 vueltas de la competencia. El podio lo completó Carlos Sainz (Ferrari), que supo sacar el mejor rendimiento a su Ferrari, tanto en clasificación como durante el Gran Premio.
Max Verstappen (Red Bull), con su quinto puesto, logró en Las Vegas lo que fue a buscar, finalizar delante de Lando Norris (Mc Laren) y consagrarse por cuarto año consecutivo Campeón Mundial de Conductores, algo que lo iguala a Juan Manuel Fangio, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El logro del cuarto título de Max Verstappen lo enaltece ya que no tuvo el mejor auto del año en gran parte de la temporas, pero con su capacidad y mentalidad, logró sobrellevar la desventaja y supo sobreponerse a las adversidades y dando clases de manejo como hizo en el pasado Gran Premio de Brasil. Consiguió su cuarto título cuando todavía faltan dos compentecias para finalizar la temporada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1860601936413593651&partner=&hide_thread=false
Completaron la clasificación: 4º Charles Leclerc (Ferrari); 5º Max Verstappen (Red Bull); 6º Lando Norris (McLaren); 7º Oscar Piastri (McLaren); 8º Nico Hulkenberg (Haas); 9º Yuki Tsunoda (RB); 10º Sergio Pérez (Red Bull); 11º Fernando Alonso (Aston Martin); 12º Kevin Magnussen (Haas); 13º Guanyu Zhou (Sauber); 14º Franco Colapinto (Williams); 15º Lance Stroll (Aston Martin); 16º Liam Lawson (RB), todos con el total de vueltas.
El campeonato consagró Campeón Mundial a Max Verstappen (Red Bull) con 403 puntos; 2º Lando Norris (McLaren) 340; 3º Charles Leclerc (Ferrari) 319; 4º Oscar Piastri (McLaren) 268; 5º Carlos Sainz (Ferrari) 259; 6º George Russell (Mercedes) 217; 8º Lewis Hamilton (Mercedes) 208; 9º Sergio Pérez 152; 10º Fernando Alonso (Aston Martin) 62; 19º Franco Colapinto (Williams) 5 unidades.
La próxima fecha será el Gran Premio de Qatar el 1 de diciembre, última fecha con carrera Sprint de la temporada.