El grupo de mosaiquistas “Enjambre”, coordinado por Carolina Marconi y Cristina Zapata, se encuentra desarrollando un proyecto por el que realizarán murales en mosaiquismo para representar el vía crucis, en las paredes posteriores del Cementerio de la Concepción. Se trata de una iniciativa que busca dar cierre a una propuesta iniciada en el siglo XIX, cuando se trasladó el cementerio, y que a comienzo de este siglo intentó concretarse con artistas plásticos.
En diálogo con Puntal, Carolina Marconi indicó que cuando se hizo el frente del cementerio con el mural de soles, descubrieron que sobre la calle Marcos Lloveras estaban las 14 molduras que “se ven como 14 cuadros colgados pero sin nada adentro, por lo que nos llamó la atención y empezamos la propuesta”.
Explicó que con el traslado del cementerio desde el centro a la ciudad hacia el de la Concepción, se dispuso hacer el vía crucis pero la propuesta quedó abandonada. “En la época de la gestión de Alberto Cantero él volvió a hacer las molduras y se las entregó a un grupo de artistas plásticos para que las pintaran, pero no se pusieron de acuerdo y nuevamente quedaron en blanco”, dijo, y agregó que en este momento decidieron encararlo con el grupo “Enjambre”, porque son muchas las personas que trabajan en estos proyectos.
“Son 75 metros de mosaico, es mucho, pero en el grupo estamos en un buen momento para hacerlo, por eso empezamos el proyecto, con la idea de que sea colectivo”, detalló. Comentó que así fue que buscaron a un grupo de artistas que hicieran los bocetos, y estos fueron Mario Gallo y Florencia Chirino.
“Una vez que tuvimos los dibujos fuimos a la Municipalidad, conseguimos la autorización y avanzamos con la idea de que estén todas las instituciones de la ciudad representadas: la Iglesia, el Estado, los vecinos, los artistas y las empresas”, comentó Marconi, quien indicó que ya han recibido donaciones de mallas y cola de carpintero por parte de empresas locales y desde Buenos Aires les han enviado más: “La gente apoya los proyectos cuando son cosas concretas”, consideró.
Explicó, del mismo modo, que el obispo Adolfo Uriona también aprobó los bocetos del via crucis que reúne a las dos épocas: la pared de fines de 1800 y las gráficas de la modernidad. “El día de mañana se verá un trabajo de calidad y está el compromiso de la Municipalidad de acompañar la propuesta, incluso desde una arista turística, porque es un gran atractivo que se puede utilizar como punto de visita para rezar el via crucis”, señaló Carolina.
- Han mostrado en las redes las gráficas impresas en láminas como referencia de cómo quedará. ¿Ya lo han probado en el lugar?
- Tenemos una imprenta que nos donó la impresión de los bocetos a escala real para poder probarlos y ver cómo quedaban los tamaños de las figuras y diversos aspectos técnicos. Hoy por hoy tenemos las 14 estaciones impresas, listas para comenzar a trabajar. Son fuertes, pero con un diseño muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en la pintura clásica del via crucis. Para nosotros eso es un desafío de lograr.
- ¿Se ha definido una fecha para el inicio de los trabajos?
- Empezamos con el registro de todo. Ya tenemos 500 kilos de venecita, que es lo que estamos seleccionando, y necesitamos 250 kilos más. Será hecho en su totalidad con esa técnica, no será como los otros murales que se han hecho en Río Cuarto. Es el material que se usa para las piletas, por una cuestión de durabilidad en el tiempo. Trabajaremos todo el verano, y teníamos la idea de llegar a Pascuas, pero es algo que no podemos asegurar, porque son muchas áreas las que se articularán para poder avanzar en el proyecto.
Marconi indicó que hasta este momento venían trabajando en la Escuela Municipal de Bellas Artes, pero con el cierre por el fin de año consiguieron un espacio en la Universidad Nacional para seguir haciendo todas las placas en el verano. “Se necesita un espacio grande, y es muy positivo que todos se hayan sumando, es un gran proyecto y varias instituciones que se van incorporando, como el Cecis, que nos pasó un listado de empresas que estarían dispuestas a colaborar con insumos”, explicó la artista.
El equipo de “Enjambre” es el mismo que hizo el mural del vacunatorio y el del Ara San Juan en el Andino, entre otros. “Son todos trabajos que hacemos ad honorem, lo hacemos de manera solidaria, y este proyecto recibió la distinción del Fondo Nacional de las Artes, que nos entregó un aporte como para iniciar las actividades, pero lo importante es que nos abre las puertas para pedir la ayuda de otros referentes”, indicó Marconi.