Regionales | Viamonte | Río Cuarto | dinero

Viamonte: necesita $ 1,5 millón para operarse de un tumor en la boca

Amílcar Allende comenzó con dolores y molestias tras sacarse una muela de juicio. Al acudir al médico le detectaron una mancha en el maxilar derecho. Requiere de una compleja y costosa cirugía. Amigos y vecinos iniciaron colectas para juntar el dinero

Amílcar Oscar Allende necesita juntar $ 1,5 millón para poder operarse de un tumor ubicado en su boca que le compromete el maxilar derecho y la glándula salival.

El hombre, que vive en Viamonte junto a su esposa y tres hijas, recibió el diagnóstico hace pocas semanas y ahora vecinos y amigos iniciaron colectas para conseguir el dinero y afrontar esta cirugía que se realizará en Río Cuarto.

En diálogo con Puntal, Amílcar relató cómo se llegó al diagnóstico y sobre la necesidad de hacer en el corto plazo la intervención quirúrgica.

Amílcar trabaja en una planta de agrocereales. La mutual Osprera cubre la internación en Río Cuarto, pero debe afrontar el pago al médico especialista que lo intervendrá el 10 de junio.

“Hace como tres años me saqué una muela juicio con dentistas que atendían acá en Viamonte, pero eran de La Carlota. Siempre tenía un pinchazo y un dolor que irradiaba al oído. Pero al tiempo veo que tenía como una protuberancia de carne en el fondo del paladar.Tomé antibióticos y se calmaba”, detalla.

Pero continuada la molestia y ante la insistencia de una de sus hijas decidió hacer otras interconsultas que derivaron luego en viajes a Río Cuarto y Córdoba hasta obtener el diagnóstico. Una mancha oscura presagiaba la presencia de un quiste o tumor.

Finalmente, tras la consulta en la ciudad Capital se confirma que se trata de un tumor invasivo en el maxilar derecho y la glándula salival. La sugerencia del profesional fue hacer una primera intervención y una biopsia al material extraído. Según el informe patológico, se trata de un tumor “agresivo” que se encuentra en el maxilar derecho.

“Ahora tengo que hacerme una operación en la cara y el cuello. Y me derivaron a un especialista en Río Cuarto. La operación dura de 8 a 9 horas. El médico que me atendió me informó que quien debe intervenir es un cirujano de Rosario, que viene al San Lucas”, detalló Amílcar Allende.

La fecha de la cirugía es el 10 de junio.

Como trabajador de una planta de balanceados y agrocereales de Viamonte, Amílcar posee la obra social Osprera, que cubre la internación, pero hay otros gastos a cubrir puesto que debe intervenir un especialista, y que demandan alrededor de $ 1,5 millón.

Se abrió una cuenta bancaria a nombre de Allende Rocío Dalina, la hija mayor de Amílcar. El CBU es: 0200396011000011219712, del Banco de Córdoba, y el Cuit: 27406782935.

Enterados los vecinos de esta pequeña comunidad, se iniciaron campañas para juntar el dinero.

“Mis amigos del trabajo, compañeros, hicieron rifas, donaciones, están juntando plata de distintas formas. El fin de semana, una radio de la zona también va a recaudar. La estamos rebuscando de todas formas”, detalló Allende.

Cómo colaborar

Por un lado se abrió una cuenta bancaria a nombre de Allende Rocío Dalina, la hija mayor de Amílcar. El CBU es: 0200396011000011219712, del Banco de Córdoba, y el Cuit: 27406782935.

A su vez, un compañero de trabajo de Amílcar, Juan Manuel Ibarborde, quien además es jugador de fútbol de La Cesira, se sumó a la cruzada y lanzó con otros integrantes de cancha una rifa vendiendo números para juntar el dinero.

Un futbolista ofreció su lancha

Entre esos aportes que llegaron desde el fútbol resaltó el que realizó Gustavo “Tito” Ruiz: “Él es de Monte Maíz y fue el arquero de Sportivo La Cesira cuando salimos campeones por primera vez. Viene habitualmente a pescar a Viamonte y su lancha la guarda en mi casa. Me llamó y me dijo que la venda y disponga del dinero; esas cosas son un verdadero golazo”, expresó.

Agradecido por el apoyo recibido y confiado en los especialistas que lo intervendrán, Amílcar destaca el apoyo de su esposa Mariela Carolina y de sus tres hijas, una de 23 años que estudia en RíoCuarto; una segunda de 17 años y una bebé de 3 años.

Mientras se prepara para la intervención, la empresa para la que trabaja le otorgó el tiempo necesario para que resuelva su problema de salud.

“No falta mucho, pero estoy confiado en que todo va a salir adelante. Lo que veo positivo, es que estos médicos me aseguran que sólo con la cirugía se resuelve”, se esperanza Amílcar.

Patricia Rossia. Redacción Puntal