Regionales | Vicuña Mackenna | fundación | aniversario

A 120 años de su fundación, Vicuña Mackenna es reconocida a nivel provincial

La Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró el beneplácito por el aniversario de la ciudad del sur cordobés. El proyecto fue impulsado por el legislador provincial Ariel Grich y la plaqueta fue entregada por Myrian Prunotto

Vicuña Mackenna, importante ciudad del sur provincial, celebró el pasado miércoles, con diversas actividades protocolares y culturales, 120 años de su fundación.

En 1885, el antiguo ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que conectaba la Capital Federal con Mendoza decidió extenderse por el sur cordobés.

Las tierras donde actualmente existe Vicuña Mackenna fueron adquiridas en 1874 por Nicolás Avellaneda al gobierno de la provincia de Córdoba.

En mayo de 1904 este hacendado solicitó a la Provincia el permiso para crear una colonia agrícola. Pocos días después, el 6 de junio, el gobernador Vicente Olmos decretó la creación del “Pueblo Torres”, aunque luego, desde 1911 la localidad recibió el nombre definitivo de la estación de trenes Vicuña Mackenna.

Es por esto que la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró el beneplácito por los 120 años de la fundación de Vicuña Mackenna, en la séptima sesión ordinaria llevada a cabo en el palacio legislativo de la capital cordobesa el pasado miércoles.

Por tal motivo, se entregó una plaqueta de manos de la vicegobernadora de la provincia de Córdoba y presidenta de la legislatura, Myrian Prunotto.

El reconocimiento fue recibido por el intendente Roberto Daniel Casari, quien se encontraba acompañado por la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, licenciada Ana María Paredes, y el director de Cultura, profesor Carlos Alberto Boaglio.

Cabe destacar que el proyecto de este beneplácito fue impulsado por el legislador provincial por el departamento Río Cuarto, Ariel Grich, quien formó parte de la ceremonia.

Del acto participaron, además de los funcionarios antes mencionados, los legisladores Facundo Torres, Oscar Saliba y Matías Gvozdenovich, entre otros.

En la sesión se encontraban presentes los setenta legisladores.

Ceremonia en la ciudad

En el marco de los 120 años de la ciudad, se depositó una ofrenda floral en el monolito que perpetúa la memoria de Clodomiro Torres, fundador de Vicuña Mackenna, el día de 6 de junio de 1904.

Participaron autoridades municipales y concejales, junto al sr. Federico Trigo, bisnieto del fundador Clodomiro Torres.

Por motivos de su apretada agenda, el intendente Roberto Casari no estuvo; en su reemplazo, lo hizo el secretario de Gobierno y Hacienda, Agustín Peroni, además de concejales del oficialismo y la oposición y autoridades de instituciones locales, señalaron desde el medio local Mackenna Informa.