Con una movilización por el centro de Vicuña Mackenna, familiares y amigos de Guillermo Nicolás Arias insistieron con el pedido de libertad para el joven, que se encuentra detenido por el asesinato del sacerdote Jorge Coqui Vaudagna, ocurrido el 27 de octubre.
“Por un lado, pedimos la libertad de mi hermano, pero, por otra parte, queremos el esclarecimiento del hecho, que aparezcan los verdaderos culpables y que el padre Coqui por fin pueda tener su descanso merecido", expresó Gisella Mazza en diálogo con Puntal, momentos antes de comenzar la movilización por las calles de la ciudad del sur provincial.
“No tengan más miedo de nada, nos tienen que escuchar, que se termine de una vez esto", agregó la hermana del imputado durante la marcha que se desplazó desde la Estación de Ferrocarril hasta la Comisaría local, pasando por la Municipalidad y la parroquia.
Mazza afirmó que recibió numerosos mensajes de apoyo, pero a su vez admitió que hubo vecinos que le manifestaron el temor ante posibles represalias.
“Me rompe el alma ver a mi abuela caminando con un papel, siendo que tendría que estar tranquila en su casa disfrutando de su vida, de sus nietos y de sus bisnietos”, sostuvo.
En contacto con este diario, Mazza resaltó que el nuevo cura párroco ha tenido un acercamiento a su abuela para acompañarla en este momento.
Reproches a la Policía
La movilización concluyó anoche en la Comisaría de Mackenna con reproches al accionar policial. El actual titular de esa dependencia, el comisario Javier Miatelo, escuchó los planteos realizados.
“Acá detienen alguien, y cuando preguntas porqué dicen ‘todavía no lo decidí, o ‘porque se me dio las ganas’, o ‘después veremos qué causa le pondremos’, siempre es esa respuesta”, cuestionó la hermana de Arias.
De esta manera, se refirió a un caso de supuesta violencia institucional por parte de efectivos policiales en el mes de diciembre, cuando las autoridades de la Policía local había sido renovada.
“La semana que viene cuando se vuelvan a abrir los Tribunales, queremos que se muevan las causas, que no escondan pruebas, no amenacen a la gente”, fustigaron los manifestantes.
“Salimos para pedirle al pueblo de Vicuña Mackenna que esto se resuelva, que haya justicia realmente, que no sea una farsa, tenemos que animarnos a salir a la calle y apoyar a Guillermo Arias, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, consideró Carmen, una de las asistentes a la protesta.
“No hay que tener miedo, que se sepa la verdad”, fue la expresión de otro de los presentes.
“Estamos viendo cosas que no cierran, entonces pedimos que haya una investigación a fondo y se vea realmente quiénes son los culpables”, agregó otro de los vecinos que se sumó a la marcha.
Causa judicial
La causa judicial tiene a Guillermo Arias (23) cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Río Cuarto, tal como lo ordenó a fines de noviembre el fiscal de Cuarta Nominación, Daniel Miralles, a cargo de la investigación.
La calificación legal que pesa contra el joven es de robo calificado por uso de arma, en grado de tentativa, agravado por la participación de menor de edad, y homicidio criminis causa, en calidad de autor en concurso real.
Para el fiscal, Arias participó en el asesinato del padre Coqui, junto con un menor de 14 años, que se encuentra bajo la tutela de su madre por ser inimputable.
Al dictar la prisión preventiva, Miralles justificó la medida por el avance que hubo en la pesquisa y por las pruebas colectadas.
Sin embargo, en el entorno de Arias aseguran que los elementos probatorios son débiles y confían en una prueba genética que lo desvincule del caso.