Regionales | Vicuña Mackenna | Sampacho | Octubre Rosa

Vicuña Mackenna impulsa un mes de actividades por el Octubre Rosa

El Municipio preparó un cronograma de jornadas y acciones en el marco de la propuesta que busca concientizar sobre el cáncer de mama. Habrá charlas, talleres y un itinerario artístico y cultural

Vicuña Mackenna impulsa Octubre Rosa, una propuesta que busca concientizar y brindar actividades de difusión para la prevención del cáncer de mama. En este sentido, desde las diferentes áreas del Municipio se preparó un cronograma de jornadas de trabajo y acciones durante todo el mes.

Durante esta semana, está previsto el reparto afiches informativos en diferentes centros de salud privados y públicos. En los espacios se ubicarán buzones para que los vecinos puedan dejar escrito en forma anónima consultas y dudas respecto a la enfermedad.

La semana próxima, del 9 al 12 de octubre, el equipo de salud del Hospital Municipal y de la Dirección de Desarrollo Social, recorrerá los medios de comunicación dando respuestas a las consultas e inquietudes que la población ha dejado en los buzones. A su vez, la Guardería Municipal - Sala Cuna elaborará junto con alumnos, padres y madres mensajes en alusión al cáncer de mama.

Luego, el martes 17 de octubre de 14.00 a 17.00 horas, en la Biblioteca de la Cooperativa Ceya está prevista la realización del Taller Literario: ¿Cómo armar una mujer?. Las mujeres podrán participar de la confección de una poesía, como así también de la escucha de lecturas poéticas y narrativas escritas por feminidades. La actividad está organizada por la Dirección de Cultura. A su vez, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que las fachadas de la Municipalidad, la Estación del Ferrocarril y el Hospital se iluminarán de color rosa.

En la semana del 23 al 27 de octubre, habrá actividades en los centros educativos mackenneses. Los cursos de tercer año, a través de la currícula de Artes Plásticas, realizarán creaciones con objetivo preventivo sobre el cáncer de mama. Las producciones se exhibirán en una muestra. En tanto, el miércoles 25 de 14 a 17 horas, en el ex Hogar de Día, habrá un taller de elaboración de jabones artesanales para mujeres que integran el Recrearte, Punto Mujer y Sala Cuna.

El 31 se llevará adelante el cierre de actividades en plaza Domingo Faustino Sarmiento de 18.00 a 21.30 horas.

Por último, el día 31 se llevará adelante el cierre de actividades en plaza Domingo Faustino Sarmiento de 18:00 a 21:30. Habrá stands del Punto Mujer de Vicuña Mackenna y distintas áreas de la Municipalidad. Se darán actividades de yoga, gimnasia, folklore, zumba y demás cuerpos artísticos. Se entregarán presentes.

Hay que señalar que a nivel provincial desde el 1° hasta el 31 de octubre se desarrolla la campaña “Córdoba Rosa”, edición 2023, destinada a promover la prevención y concientización activa sobre el cáncer de mama en todo el territorio cordobés.

Se trata de una iniciativa de concientización y prevención del cáncer de mama, en el marco de la Ley Provincial N° 10.503.

Cabe recordar, según el Ministerio de Salud de la Nación “la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años”.

En Sampacho, las mujeres de la Asociación Civil “Chicas Fuertes, una agrupación de vecinas unidas por su lucha contra el cáncer, llevaron adelante una actividad el pasado 1º de octubre en la vecinal Pueblo Nuevo. Con una remera blanca con la inscripción “Abrazando la vida”, encabezaron el evento que contó con gran participación de los sampachenses que pudieron disfrutar de mesas de té, juegos y regalos. Además durante la tarde, la medica Lara Pegoraro brindó algunos consejos para una vida saludable y Agustín Montero fue el encargado del baile de la tarde, según precisó FMIdentidad. La buena respuesta del público motivó al grupo a la realización de un segundo encuentro que se hará pronto.