Con la inauguración de un centro de segundo nivel, Vicuña Mackenna se suma a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (Raac) y tal lo dicho por las autoridades en el acto de firma de convenio, en el lugar un equipo de profesionales podrá brindar atención ambulatoria a personas que transitan por este flagelo y dar contención a sus familias.

Del acto inaugural participó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, quien firmó un convenio de adhesión del Municipio local al plan provincial.

Se trata del décimo centro habilitado en el Departamento Río Cuarto y se sumará a los más de cien dispositivos en toda la provincia para la prevención y asistencia de las adicciones.

El funcionario provincial, en comunicación con Puntal, destacó la importancia de llegar con la atención a cada lugar y con ello facilitar el acceso a las terapias y los profesionales capacitados para la atención. Y fundamentó lo dicho: “Si una persona para acceder a los servicios tiene que hacerlo desplazándose de su localidad, probablemente no lo sostenga. Más aún teniendo en cuenta la dificultad inherente o patología, la motivación es oscilante”.

Sobre el escenario pospandemia y las adicciones, Gigena Parker dijo que preocupa el aumento del consumo de alcohol en la población de jóvenes.

Gigena Parker sostuvo que justamente la Raac apunta a la accesibilidad rápida y de todos dos niveles de complejidad. “Así, si la persona no tiene motivación, por ejemplo, para internarse, aunque afronte un problema grave, el sistema lo debe orientar, asesorar, acompañar a él y a su familia”.

Explicó el funcionario que en la dinámica los centros asistenciales se dividen entre aquellos de primer nivel, que apuntan a la prevención y asistencia, y los de segundo nivel, como el de Mackenna, donde además de un primer contacto y acciones de prevención, se realiza tratamiento multicomponente, con terapia individual, grupal, monitoreo toxicológico, atención psiquiátrica y trabajo de prevención.

Capacitación

En esta ciudad y desde 2019, desde la intendencia de Roberto Casari se venía gestionando la apertura de este espacio. Pandemia de por medio demoró las acciones, pero fue en ese tiempo que un grupo de profesionales psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, se formaron pensando en la integración del equipo de trabajo, hoy ya dispuesto para la tarea.

Gigena Parker resaltó el trabajo territorial que desde la Raac se lleva a cabo con todos los municipios. Y mencionó que durante el 2020 se habilitaron 15 centros virtualmente, entre los que mencionó el de Adelia María, que ayer visitó para saber de su trabajo e intercambiar experiencias.

El consumo de alcohol

Más adelante, y refiriéndose al panorama pospandemia, y la realidad sobre las adicciones, subrayó el funcionario: “Estamos preocupados por el aumento de consumo de alcohol en la población de jóvenes. Los ambientes nocturnos. Los ambientes recreativos nocturnos, donde el consumo de alcohol se hace de manera normativa, es algo que preocupa y obliga a que estos centros incluyan en sus planteos de trabajo una articulación con estos lugares y las familias y llevar una orientación ante una situación que va a ser problemática en los próximos años”.

En Vicuña Mackenna es el área de Desarrollo Social el que articulará y tendrá bajo su órbita la tarea del Centro de Adicciones. Un equipo de profesionales capacitados tendrá la tarea de prevenir y contener a las personas que presenten problemas de adicciones. Pero además podrán aplicar terapias y tratamientos ambulatorios. Y evaluar, en caso de ser necesario, la internación en comunidades terapéuticas.

Por último, Gigena Parker señaló que desde los centros Raac se va a trabajar para ayudar a aquellos que quieran cesar en el consumo de tabaco. “Esto es mortal y aunque no es tan mal visto como otras adicciones, quienes la sufren ponen en riesgo su vida”.