Río Cuarto | Viejo Hospital | Martín Cantoro | Obras Públicas

Avanza la construcción del paseo en el predio del viejo Hospital al sur

El proyecto que ejecutan Municipio y Provincia, con parte del financiamiento de la Nación, es una iniciativa por la que viene trabajando la Mesa del Sur, con organizaciones del sector. Esperan un lugar recreativo, que sea inclusivo y que ofrezca más seguridad

Un proyecto que se desarrolla en el sector del Viejo Hospital alegra a todas las instituciones que conforman la Mesa del Sur, pues se espera por el paseo que genere mayor integración para estos barrios y de vida social y cultural al predio. Es por esto que la noticia de que se derribó parte de los paredones que rodean al exnosocomio ha sido destacada por el valor del avance en la obra, pero también desde lo simbólico.

Desde la Mesa del Sur se recordó lo que significó para la integración de la ciudad el haber sacado los paredones del paseo del Andino, y cómo se ha constituido ahora con un lugar de encuentro de toda la ciudad, al igual que un polo cultural para todo el año.

En diálogo con Puntal, Martín Cantoro, secretario de Obras Públicas del Municipio, señaló que “es un proyecto que ha movilizado mucho la Mesa del Sur y que estamos ejecutando junto a la Provincia, y en esta primera intervención cuenta con financiamiento del programa nacional Argentina Hace 2 (la primera fase del programa era para municipios chicos y este para localidades más grandes)”.

Paredon Hospital1000

En esta línea, explicó que hay una inversión importante por parte del Municipio y que “el financiamiento de toda la obra va a cubrirse con un 55% con recursos de la Nación y 45% nuestros”, dijo Cantoro, quien enumeró:“La intervención tendrá diferentes aristas que van desde el mejoramiento de veredas externas, incorporación de veredas internas, cambio de toda la carpeta asfáltica que estaba muy deteriorada. Todo se interviene con cordón cuneta y adoquinado entre cordones”.

Además, realizarán acciones de alumbrado público, la incorporación de mobiliario urbano y la demolición de cercos perimetrales para generar nuevos ingresos por calle Sarmiento. “Con estas actividades llegaremos a la mitad del predio, y la otra parte estará a cargo de la Provincia que tiene para el presupuesto de este año proyectada una inversión importante”, dijo el funcionario.

- ¿Qué ocurre con el otro sector del predio del Viejo Hospital?

- El segmento que da al sur se trabajará con la misma lógica desde la Provincia, pero al tratarse de la parte del predio que está más libre en cuanto a edificaciones adquiere un perfil más recreativo y deportivo, con playones, que se puede materializar mejor en esa zona. Es la integración que se genera hacia el sur desde lo que es el Bulevar de los Argentinos, por lo que se hace también una apertura en ese sentido.

Señaló que la ocupación de los edificios dentro del Viejo Hospital, por parte de diferentes dependencias como el Polo de la Mujer, la escuela Proa, el Espacio Illia, oficinas de la Diócesis, y estamentos vinculados a la seguridad provincial, “todo se conjugará para que no sólo haya un espacio de integración, sino que con la mejora del alumbrado público y la presencia institucional también se cuente con un espacio seguro para todos”, destacó el secretario.

En este sentido, Cantoro también señaló que también hay contempladas obras por fuera del predio, aunque próximas al espacio intervenido, como pavimentación y trabajos de cordón cuneta, “que también cambiarán la dinámica de todo el sector”, sostuvo el funcionario municipal, quien hizo referencia a lo que será la pavimentación de las calles Laprida, Mosconi y Liniers.

“La intervención tendrá diferentes aristas que van desde el mejoramiento de veredas externas, incorporación de veredas internas, cambio de toda la carpeta asfáltica que estaba muy deteriorada. Todo se interviene con cordón cuneta y adoquinado entre cordones”, dijo Martín Cantoro, secretario de Obras Públicas.

“Estas obras se han hecho a través de diferentes concursos de precios y varias de las adjudicatarias ya están trabajando en el lugar”, explicó Cantoro, quien agregó:“Este financiamiento nacional salió con lo que será el ‘Paseo de La Merced’, un recorrido que está vinculado con la capilla de La Merced en el barrio Alberdi y que también está en ejecución en este momento”.

Espacio de integración

Por su parte, Roberto Aguilera, ex presidente de la Vecinal Industrial y referente del trabajo de la Mesa del Sur, sostuvo: “Estamos muy contentos porque es un proyecto que venimos planeando desde hace tiempo, se dilató, pero ahora vemos que se realizan grandes avances y esperamos que pronto podamos estar disfrutando de este espacio”, destacó el vecino del sector.

La Mesa del Sur está integrada por varias organizaciones e instituciones del sector, como la Vecinal Industrial, Centro de Jubilados, el colegio Concordia, entre otros, y que desde hace 10 años lleva a cabo políticas para los barrios del sur. De este modo se destacaron obras de pavimentación, e intervenciones en el colegio Renato Di Marco, por ejemplo. “Entre nuestros objetivos estaba hacer un parque en el Viejo Hospital, aprovechando las 9 hectáreas que tiene y el hermoso arbolado que tiene”, comentó Aguilera, quien destacó que desde la Mesa se había propuesto sacar los paredones, hacer sendas peatonales y mejorar la iluminación.

Paredon Hospital 3000

“La idea es que los vecinos del sur de la ciudad, de los barrios Las Ferias, Ex Matadero, Fénix, del Industrial, cuenten con un espacio como el del Andino, para que puedan ir a tomar mate, caminar, disfrutar de un espacio abierto, sin la barrera arquitectónica del paredón, que para quienes somos de este barrio siempre fue una traba”, cometó el vecino.

En este sentido es que desde la Mesa del Sur comparan el predio con lo que ocurrió con el Andino tras sacar el paredón:“Cuando se cambió todo la gente se apropió de eso y esperamos que se haga algo similar para aprovechar este espacio tan grande”, explicó Aguilera.