Estas condiciones meteorológicas comenzaron a advertirse pasadas las 18 horas en diferentes localidades de la zona.
Las intensas ráfagas provocaron daños en distintos sectores de Río Cuarto. En Jorge Newbery al 900, al menos dos postes fueron volteados y quedaron sujetados de los cables.
En Banda Norte, en Garibaldi al 1000, un árbol de gran porte cayó sobre la carpeta asfáltica. Mientras que en la misma zona, en Hoevel y Bernardo Lacase, el viento tumbó el paredón de una casaquinta.
El SMN había emitido esta tarde un alerta naranja por tormentas. "El área será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos", indicaba.
Además sumó un alerta amarillo por viento, el cual continuaría hasta la tarde del jueves.
La tormenta generó inconvenientes también en distintos puntos de la región.
En Achiras y Sampacho fueron asistidas dos familias, debido al desprendimiento de techos, confirmaron fuentes de la Departamental Río Cuarto en medio del operativo desplegado en medio de la tormenta.
Según indicaron, se constataron caídas de postes del tendido eléctrico y caída de árboles en vía pública, afectados por las intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua, dando participación a entes públicos y privados de competencia.
En el extremo sur hubo destrozos en Del Campillo, Villa Huidobro y Huinca Renancó, con caída de árboles y postes del tendido eléctrico.
En la ruta 35, un camión volcó como consecuencia de las fuertes ráfagas. El accidente, que ocasionó lesiones en el chofer del vehículo, ocurrió cuando transitaba a la altura del río Quinto.
En Berrotarán, Bomberos Voluntarios informaron que tres unidades trabajaban en domicilios de la localidad por voladura de techos, caída de árboles, carteles y postes con riesgo de caer.
Recomendaciones
La Policía Caminera brindó recomendaciones ante la alerta meteorológica vigente:
* Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
* Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
* En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. ¡Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
* Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.