Regionales | viento | Campo |

En Chaján, el fuerte viento provocó la voladura de un campo y un incendio

Las condiciones climatológicas obstruyeron la visibilidad en el tránsito por ruta 8. Asimismo, las ráfagas hicieron caer un cable que dejó sin luz a la comunidad y ocasionó fuego en banquinas y en un lote de campo cercano.

Numerosos inconvenientes produjo el fuerte viento norte que en gran parte de la jornada de ayer afectó a una extensa línea situada en forma paralela al corredor del Comechingones, pero muy especialmente en la zona de Chaján.

Lo curioso fue el área que afectó, ya que unos pocos kilómetros más al norte, en dirección a Suco y Sampacho, a menos de 30 kilómetros, la actividad eólica era nula.

El pico de la fuerza del viento estuvo en Chaján, zona limítrofe con San Luis, hacia el norte, por los parajes de "Loma de Piedra", Campo "Las Cortaderas", hasta llegar a Los Pozos y alrededores de Achiras.

En la dirección contraria, hacia el sur de Coronel Moldes y afectó también campos situados en inmediaciones de Paunero y del cerro La Garrapata, ya en territorio puntano.

Campo volado

Los usuarios de la ruta 8 tuvieron que transitar con mucha precaución a la altura de los kilómetros 678 al 680, a corta distancia de Chaján, ya que un campo presentaba un laboreo (posiblemente cultivo de maní) y la visibilidad era nula.

La ruta no se interrumpió, pero los que intentaron pasar por ahí debieron hacerlo a marcha muy lenta.

"En estos momentos (ayer a las 10.45) tenemos un fuerte viento norte que hacía muchos años no veíamos. Creo que desde aquellos tiempos de los años 70 no corrían ráfagas con tanta velocidad como hoy (por ayer)", expresó el intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, quien es conocedor de la zona y nativo del pueblo.

El campo era una nube de polvo que por la orientación eólica cubría la carpeta asfáltica y hacía muy riesgoso estar allí.

Luego de la cosecha, en la región hay gran cantidad de lotes cubiertos de rastrojos y aquellos sometidos a cultivos de maní quedan sin la cubierta superior, lo que los hace muy volátiles y genera estas nubes de tierra.

Incendio en un lote

Antes del mediodía del viernes, y también como consecuencia del viento, ocurrió la rotura de un cable de media tensión que dejó sin energía a un vasto sector, incluida la comunidad de Chaján.

Tras tomar contacto con el suelo, el cable provocó un incendio, favorecido ello además por la sequía de las malezas ubicadas sobre las banquinas. Las llamas también llegaron al rastrojo de un campo próximo.

"Salieron dos dotaciones de nuestro cuartel y una unidad cisterna", se explicó desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Sampacho.

Los servidores públicos, tras cerciorarse de que el cable cortado no tenía electricidad, iniciaron una desigual lucha contra el fuego y el viento hasta que finalmente el siniestro pudo ser dominado.

Los bomberos manifestaron que estaban en alerta amarilla porque la falta de lluvias y la gran cantidad de material reseco posibilitan que un fuego pueda iniciarse en cualquier momento.

El intendente de Chaján resaltó que, por fortuna, la ruta 8 tiene menos tránsito de lo habitual por el cierre obligado de las fronteras; no obstante, se mantuvo en contacto con fuerzas de Gendarmería Nacional, Policía y operarios de la empresa Corredores Viales. No hubo que lamentar lesionados.