Viernes de artes visuales con la inauguración de cuatro exposiciones en diferentes salas de la ciudad, todas a las 20hs. A saber:

En la Casa de la Cultura

En las Salas de Planta Baja de Casa de la Cultura se inauguran las exposiciones: "Trazo, texto y los artefactos de extrañamiento", de Alejandra Barrotto y “Todos tenemos una historia que contar. Somos ADN”, de Patricia Queiruga. Por otra parte, en la Sala del Tesoro, se exhibirán obras de Martiniano Scieppaquercia pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Las muestras podrán visitarse hasta el día domingo 2 de octubre.

TRAZO, TEXTO Y LOS ARTEFACTOS DE EXTRAÑAMIENTO.- Expone: Alejandra Barrotto

Curador: Dante Montich. Para Alejandra Barrotto el campo ha sido escenario de vida, hogar y patio de juegos. Esa condición autobiográfica la empuja a encarar su obra tanto desde el concepto de extensión como el de limitación. Estos conceptos se observan en la producción con una materialidad inesperada: acrílicos, transparencias e iluminación que parecen ser muy ajenos a nuestra objetividad sobre el campo. Pero resultan entendibles en un planteo que pretende evocar la sustancia inasible del recuerdo. La artista desmaterializa, hace espectral y flotante aquello que para ella constituye parte de su memoria afectiva. No borra necesariamente el referente, pero lo incluye en un soporte con condiciones de visibilidad diferenciada: la línea se transforma en rastro de luz, las figuras quedan suspendidas en la transparencia del plano y dialogan con otras tantas en la misma condición. Proyecto de Convocatoria 2022

Alejandra Barrotto.jpg

TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR. SOMOS ADN.- Expone: Patricia Queiruga. Uno de los objetivos del proyecto expositivo es el de hacer visible la articulación entre esferas aparentemente dispares y hasta divergentes de prácticas y conocimiento: ciencia y arte. Particularmente, se busca relacionar la producción artística con la medicina, basándose en la experiencia de la artista como médica cirujana y artista. Se reflexiona sobre los aspectos que definen la existencia humana, basándose en la idea de que existimos porque tenemos un cuerpo. Éste, antes aún que por la cultura, está determinado por unidades ínfimas e ingrávidas de materia que portan la información genética que nos constituye como personas individuales: el ADN. Por ello, antes de decir que somos cuerpo, la exposición intenta comunicar la idea de que somos ADN.Proyecto de Convocatoria 2022

Patricia Queiruga.jpg

SALA DEL TESORO-MARTINIANO SCIEPPAQUERCIA.- La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión pinturas de Martiniano Scieppaquercia, pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

Martiniano Scieppaquercia nació en San Antonio de Areco el 12 de junio del año 1919. Profesor de Dibujo egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1943. Ejerció la docencia, presidió a Artistas Plásticos Asociados de Córdoba. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Río Cuarto en 1972 y 1976. Proyectos del Área de Artes Visuales

En ARP

En la sala de la Asociación Riocuartese de Plásticos, planta baja del C.C. Trapalanda, se inaugura la muestra de fotografías B & N de Patricia Mónica Delionardis.

ARP.jpeg

Dice la artista: “La exposición que presento reúne una serie de imágenes, cargadas de magia y genialidad, con un sello personal. Invita a involucrarse emocionalmente, alimenta el alma y despierta nuestros sentidos. Dicha obra pretende ser una propuesta cultural enriquecedora, conjugando técnica y estética, cada una de las imágenes conforma un sentido, en un diálogo armonioso y fluido entre el espectador, la imagen y yo, la artista”.

Esta obra ha sido expuesta y galardonada a nivel provincial por la Legislatura de la provincia de Córdoba 2022, a nivel nacional Expoartistas Centro Cultural Borges Feria Internacional de Arte y Diseño Ed Virtual 2021 CABA, e internacional 5th 35Awards 2019 International Photography Awards, 6th 35Awards 2020 International Photography Awards Russia, 7th 35Awards 2021 International Photography Awards Russia, III Congreso Art World Virtual Art Gallery 2022 Canadá y España.

Taller Envoltorio de sueños

Coordinado por María Julieta Salusso, hoy de 14.30 a 17hs. en el Museo de Bellas Artes, se realiza el taller Envoltorio de sueños. Experimentación con técnicas textiles mixtas. Shíbori como punto de partida.

El Shíbori, es una técnica oriental milenaria que permite el teñido de las telas a través de zonas reservadas utilizando dobleces, atados, costuras, prensados, entre otras posibilidades.

Para llevarlo a cabo, se requieren muy pocos elementos, lo que permite su fácil realización. Las telas teñidas sirven para la ejecución de múltiples proyectos utilitarios y/o artísticos.