Río Cuarto | vigilancia | Sanitaria | dengue

Refuerzan la vigilancia sanitaria tras el primer caso de dengue en la provincia

En Río Cuarto se tomaron acciones para intensificar la prevención;además del descacharreo, los dispensarios y las clínicas informan ante la mínima sospecha

Después de que se confirmara el primer contagio de dengue y chikungunya a nivel provincial, desde el área de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto informaron que se intensificó la vigilancia sanitaria para tratar de prevenir la aparición de casos en la ciudad.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Córdoba detalló que surgieron los dos primeros casos en lo que va del año:ninguna de las dos personas requirió internación, pero se iniciaron las acciones de bloqueo de foco para evitar la propagación. Ninguno de los dos casos era autóctono:las personas habían viajado a México y Cuba.

Isaac PérezVillarreal, subsecretario de Salud de Río Cuarto, informó que la Municipalidad intensificó la vigilancia sanitaria.

“Venimos trabajando en el aspecto de la prevención. Desde hace tiempo venimos con el descacharrado;tenemos un mapa con los sectores donde hay acumulación de basura y que son peligrosos para la propagación del dengue. Pasamos de manera periódica para descacharrar esas zonas y aumentamos la frecuencia en esta época”, señaló el funcionario.

Pérez Villarreal agregó que también se están llevando adelante acciones en los dispensarios para actuar inmediatamente ante la sospecha de la aparición de un caso de dengue.

“En los dispensarios hay un alerta por si surge la sospecha:se actúa rápidamente, se toman medidas para evitar el foco y se activa la fuminación”, manifestó el subsecretario.

Si hay un caso sospechoso, aunque todavía falte la confirmación, el gobierno inicia una fumigación en el barrio de la persona con sintomas. “El mosquito vuela en un radio de 200 metros;entonces, ante la duda hacemos una fumigación casa por casa alrededor de la vivienda del posible caso positivo”, manifestó Pérez Villarreal.

Agregó que, con esa metodología, hasta ahora ha habido resultados exitosos en el objetivo de evitar la propagación de focos.

Este año, por el momento no han aparecido casos positivos en la ciudad, ni de dengue ni de chikungunya.

“Una acción que se agregó este año es la vacunación.Las dosis están disponibles en el Centro de Salud. Hasta ahora, hemos colocado más de 500 dosis y hay una demanda importante de la vacuna. Es una medida nueva, que no estaba el año pasado, y que nos va a ayudar en la tarea de prevención”, dijo el funcionario municipal.

El subsecretario de Salud indicó que en los dispensarios y en las clínicas privadas se ha reforzado la vigilancia:ante la mínima sospecha se informa al Área de Salud para que actúe de acuerdo al protocolo vigente para tratar de evitar la propagación.