Regionales | Villa del Dique | Dique | Resistencia

Villa del Dique: atribuyen a un ataque intencional el incendio de 3 máquinas

La firma Pedrueza SA, de Río Cuarto, denunció que los equipos -valuados en $ 20 millones- fueron consumidos por el fuego. El titular de la firma dijo que notaron "malestar o resistencia" a un futuro desarrollo inmobiliario en el lugar

Tras el incendio de tres maquinarias pertenecientes a la desarrolladora Pedrueza S.A, hecho ocurrido en Villa del Dique, y mientras la Justicia inició la investigación, desde la empresa no tienen dudas de que se trató de un ataque intencional.

Dos excavadoras orugas y una retropala excavadora, valuadas en 20 millones de pesos, fueron totalmente destruidas por el fuego. Según detalló Lino Pedrueza, presidente y director técnico de la empresa, fueron vecinos quienes advirtieron las explosiones ocurridas entre las 20.15 y las 20.30 del domingo, y luego de ello las llamas dantescas que en poco tiempo consumieron los equipos.

Al predio, ubicado al ingreso de Embalsina, a metros del hotel Amerian, llegaron los bomberos voluntarios de Villa Rumipal, pero nada pudo ser recuperado.

“Está claro que fue un ataque intencional porque las máquinas es imposible que se incendien, y más en esa magnitud. A su vez estaban separadas unas de otras”, aseguró Pedrueza, quien calificó el hecho como una “amenaza o amedrentamiento”.

Consultado sobre las causas que podría tener, especuló: “Por un lado, algunos vecinos nos dicen que está lleno de activistas que aseguran cuidar el medio ambiente; pero nosotros no estamos atacando ningún espacio natural. Lo nuestro tampoco es un megaproyecto, sino que recién estamos despejando el predio para definir qué realizar”.

El terreno privado abarca unos 10.000 metros cuadrados y está ubicado en un sector urbanizado. “No involucra ni afecta a la sierra, al monte, ni al lago. Por eso es un poco inentendible lo ocurrido. Nosotros siempre somos cuidadosos del medio ambiente, y en caso de haber especies autóctonas se las preserva. En este caso, hay sólo malezas, y lo que estábamos haciendo era limpiar el lugar”, precisó.

Asimismo,Pedrueza dejó entrever alguna actitud de resistencia por parte de las autoridades locales al desarrollo de la comunidad. “Aunque el secretario de Gobierno nos dijo que apoyan estos proyectos, notamos un cierto malestar o resistencia. Sabemos de esas cosas, pero siempre actuamos cumpliendo cada paso y presentando toda la documentación que se requiere”.

Conflicto con otra firma

Cabe mencionar que en Villa del Dique hay un conflicto entre otra obradora, la firma GNI, y el Municipio, por un desarrollo inmobiliario que llevan adelante.

“Nosotros sufrimos un daño colateral a esa movida, a esa pelea que hay”, consideró el desarrollista riocuartense.

Respecto de si antes de lo ocurrido el domingo habían recibido algún tipo de advertencia o amedrentamiento, el empresario respondió: “Nunca. Lo único, que el jueves pasado una arquitecta de la Municipalidad de Villa del Dique se presentó y nos dijo que no podíamos trabajar con las máquinas, que debíamos parar y sacar todo a mano y determinar si existían en el lugar árboles autóctonos. Suspendimos las tareas y dejamos las máquinas ahí, con la idea de volver retomar hoy (lunes), hacer una inspección ocular con la participación de ambas partes para ver si había plantas por proteger”, detalló.

Lino Pedrueza, titular de la empresa desarrolladora, dijo que el hecho fue “claramente intencional”. Y explicó que estaban limpiando el predio para un futuro proyecto inmobiliario.

Tras el siniestro, se realizó la correspondiente denuncia policial y se esperaba ayer la realización de pericias por parte de la Fiscalía de Río Tercero.

Pedrueza destacó la predisposición de las autoridades policiales, tanto de la Departamental Calamuchita y Departamental Sur, así como también del Ministerio de Seguridad de la provincia. “Llegamos a todos los estamentos, porque es inentendible un ataque de estas dimensiones”.

“Las pérdidas son totales. Tenemos pocas esperanzas de que esto se esclarezca”, admitió Pedrueza.

En tanto, procuran dar con cámaras, algún registro o testimonio que pueda aportar datos sobre lo sucedido el domingo. El incendio se dio en un horario en que la actividad en la Villa se concentraba en el cierre de las elecciones.