Se trata sin dudas de un verdadero anhelo, no solo para Villa Huidobro, sino para toda la región del sur-sur provincial: esta semana comenzó a asfaltarse una nueva vía de comunicación con la vecina provincia de La Pampa.
Comenzaron a asfaltar el camino que une Villa Huidobro con La Pampa
El tramo conecta la ciudad cabecera del departamento Roca con la ruta 188 de la vecina provincia. Son 24 kilómetros en total, de los cuales 17 están en Córdoba
La empresa constructora Afema, que tiene a cargo las tareas en el camino que une la cabecera departamental del sur de Córdoba con el norte pampeano, comenzó este miércoles con la ejecución de esa obra sobre el trazado.
Luego de diversos trabajos de preparación de base, se comenzó con el asfaltado en caliente de dicha ruta y se prevé que hacia el fin de semana estará concluida la zona con mayor urbanización, es decir, desde el obrador hacia las vías del ferrocarril.
El asfaltado implementado es del tipo que permite una habilitación inmediata, con lo cual los vecinos y vecinas que circulen a diario por el sector podrán gozar de la cinta asfáltica rápidamente.
Roberto Roa, encargado de los trabajos, señaló que se avanza según los plazos previstos. “Nosotros calculamos cinco o seis meses más para terminar con lo grueso y después quedarían todos los detalles. La obra va muy bien”, subrayó. El tramo desde el sector sur de Villa Huidobro hasta la ruta nacional 188 tiene 24 kilómetros y 17 pertenecen a Córdoba, por lo que ya se dispuso también la notificación al gobierno de La Pampa para lograr que esta provincia complete la mejora en ese espacio y haga el empalme con la 188.
Cabe agregar que esta obra de pavimentación que conecta ambas provincias fue esperada durante años por vecinos del sur de Córdoba y se logró instrumentar un sistema con el Consorcio Caminero Único, con la adhesión de los productores beneficiados por la infraestructura vial que potenciará la productividad y las comunicaciones de toda la región.
También Elena-Río de los Sauces
En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, en las próximas semanas comenzará la pavimentación del camino S-252, entre Río de los Sauces y el distribuidor de acceso a la localidad de Elena (autovía ruta nacional 36). Esta obra también se concreta a través del Consorcio Caminero Único, mecanismo de concertación público – privada entre el gobierno de Córdoba y las entidades representativas del campo reunidas en la Mesa de Enlace. Los trabajos se extenderán en una longitud de 16,7 kilómetros en una zona netamente productiva y permitirán conectar las Sierras del Sur con la autovía de la ruta nacional 36. Unos 278 productores agropecuarios de la zona participaron de esta iniciativa vial y se estima que beneficiará a unas 15.646 hectáreas de la zona.