Regionales | Villa Huidobro | Síndrome de Down | libro

Fue reconocida en la Legislatura por su cuento infantil sobre su hijo con síndrome de Down

Se trata de la escritora de Villa Huidobro, Luciana Gómez, quien plasmó la historia de Nilo. Recibió la distinción de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad y la Mesa de Inclusión

Una escritora de Villa Huidobro fue distinguida en Legislatura días atrás por su libro infantil “Soy como el río Nilo”, en el que relata la historia de su hijo con síndrome de Down. Se trata de Luciana Gómez, autora de este cuento para niños que lleva el nombre de su pequeño, y que causó sensación en 2022 cuando fue publicado, no solo en la región, sino también a nivel nacional.

La huidobrense fue recibida la pasada semana por la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad y la Mesa de Inclusión Legislativa, donde se brindó el reconocimiento a esta obra literaria.

“Su autora, Luciana Gómez, nacida y criada en Villa Huidobro, cuenta con palabras fáciles, lo lindo y diverso que puede ser el mundo con empatía, respeto y aceptación”, señalaron desde la Unicameral.

El libro busca promover la inclusión y compartir experiencias de vida del pequeño hijo de la autora.

Tras recibir esta distinción, Luciana, habló con Puntal. “Nuevamente Nilo vuelve a hacernos sonreír con un reconocimiento a su libro, recibimos un beneplácito el lunes en Legislatura porque el libro habla del síndrome de Down. Lo escribí en primera persona como si mi hijo contase cómo es pasar por este mundo con síndrome de Down”, señala la autora y agrega: “En la Mesa de Discapacidad trabaja la editora que me hace a mí los libros en braile, porque el libro está impreso en tinta y en braile, ella presentó el proyecto a Carlos Coriliano, que es el encargado de Discapacidad en Legislatura el proyecto para reconocer la labor que hacemos a diario las madres. Esto es un logro colectivo, las caras visibles somos Nilo y yo, pero la intención es representar siempre a los invisibles a los que no tienen voz o los hijos de las mujeres que por ahí no tienen las herramientas o los medios. Había 17 legisladores más y todos aprobaron el proyecto”.

Luciana comenta que cuando escribió el libro nunca se imaginó todo lo que vino después. “Un día me encontré haciendo una nota para Telefe, todo eso que uno ve tan lejano cuando la causa es noble y cuando uno lo hace de corazón porque es lo que digo por que por ahí expongo a mis hijos porque son dos niños súper públicos, tanto Nilo como Matu están en redes y todos lados, pero lo hago desde un lugar sincero para que cuando haya otras mamás con diagnósticos no se paralicen como me pasó a mí que llore 4 horas consecutivas por ignorancia”, señala la autora.

“Hay que empezar a convivir con la discapacidad y entender que no tienen nada de que temer sólo dedicarle un poco más de tiempo”.

Asimismo, Luciana admite que “cuando uno aprende a convivir con ellos es igual de desafiante que criar a un hijo neurotípico porque tengo ambos casos y creo que esta bueno darle visibilidad a los invisibles. Hay que empezar a convivir con la discapacidad y entender que no tienen nada de que temer solo dedicarle un poco más de tiempo y tenerle un poco más de paciencia”, aconseja.

Además cuenta que tras la publicación del libro muchas mamás se comunicaron con ella. “Cuando llegamos a Córdoba para ir a Legislatura me escribe una mamá y me dice gracias porque me contaba que estaba bloqueada, no estaba disfrutando de su maternidad, como enceguecida por el diagnostico que le habían dado a su hijo y la realidad es que lo tengo que disfrutar porque solo es diferente, por supuesto que el síndrome de Down conlleva posibles cardiopatías, posibles problemas neurológicos, pero no nos tenemos que quedar ahí porque hay un montón de niños que sólo tienen síndrome el síndrome como Nilo, con ninguna otra cosa aparejada más que retraso propios de la condición. Lo importante es que nos vayamos apoyando entre todas y así es más fácil de ir visibilizando, quiero que sepan que no están solas y cuando uno está con pares que están en la misma, lo sobrelleva mucho mejor”, sostiene.

En la referencia del libro, en la reseña se destaca que “esta obra intenta ser la historia de amor (propio) más bonita del mundo, cuyo protagonista, Nilo, es un niño de tan solo dos años y medio, que entre otras tantas particularidades, tiene también Síndrome de Down. Él será quién, a través de imágenes y palabras conjugadas, contará en primera persona cómo se camina por aquí sin pasar desapercibido. Acompáñalo, es un niño ‘topadora’, andariego y extrovertido que te insertará en su mundo, no sólo como testigo, sino como amigo”.

V Huidobro Nilo Legislatura libro.jpg

Nilo junto a Luciana y su familia recibieron el beneplácito de la Legislatura por este libro que ya tiene repercusión no sólo en la región, sino que también ha recibido interés a nivel nacional.