Regionales | Villa María | secuestro | rescate

Entre Ríos, Villa María y Laspiur, la ruta que siguió una fiscal local para rescatar a una joven víctima de trata

La muchacha oriunda de Misiones, se encontraba inmersa en una relación violenta, sin poder escapar de su captor. Un llamado de auxilio que le hizo a su hermana fue la clave para ubicarla

Gracias a la labor investigativa que condujo la fiscal Federal de la ciudad de Villa María, María Marta Schianni, en las últimas horas policías lograron rescatar a una joven de 21 años, quien había sido reportada como desaparecida en Misiones.

Así, la Justicia pudo darle un cierre al horror que vivió la joven, identificada con las siglas M.B., quien se encontraba cautiva en la zona rural de Saturnino María Laspiur, localidad ubicada a poco más de 50 kilómetros de San Francisco y a unos 100 kilómetros de Villa María, sobre la Ruta Nacional 158.

Su captor, Román Patricio Rodríguez, también de 21 años, quedó detenido en el marco del mismo procedimiento, ejecutado en la víspera de este miércoles.

Mientras Rodríguez era trasladado al penal de Villa María, donde quedará alojado mientras se lo investiga por trata de personas, Puntal Villa María tomó contacto con la fiscal Schianni, quien brindó detalles de cómo lograron rescatar a la víctima.

Un llamado que destapó todo

La investigación, según contó la magistrada local, dio inicio a raíz de una denuncia telefónica que hizo María Elena Patiño, la hermana de la víctima.

Según relató la mujer, en medio del calvario, M.B. logró comunicarse para referir que se encontraba en manos del captor, con quien tiene una orden restricción de contacto vigente desde el 15 de noviembre del año pasado, emanada en la localidad de Colón, provincia de Entre Ríos.

A gritos, la víctima pudo contar que Rodríguez la buscó en Entre Ríos para llevarla a Villa María. También pudo expresar que el sujeto la llevó con el cuento de que juntos iban a cuidar el campo de un señor.

Pudo constatar la Justicia que la joven se encontraba inmersa en una relación violenta, siendo forzada a mantener una convivencia, aún cuando no la deseaba.

Durante las averiguaciones, también se pudo conocer que Rodríguez habría viajado en una empresa de colectivos junto con la víctima, violando de esta manera la prohibición de acercamiento impuesta por el Juzgado de Colón, Entre Ríos.

Se pudo establecer que víctima y victimario llegaron a San Francisco el sábado 7 de enero de este año.

Pero ambos no permanecieron en esa ciudad, sino en en pueblo vecino, Laspiur, donde fueron hallados en las últimas horas.

Investigadores lograron dar con la ubicación de la joven gracias a la señal que captaron las antenas provenientes de su celular.

Contemplando esta situación, la Justicia ordenó una intensa búsqueda para rescatarla, siendo efectivizada por la División Unidad Operativa de Villa María de la Policía Federal Argentina y la Unidad de Respuesta Inmediata del Ministerio de Seguridad Nacional.

Fue de esta manera como se logró ubicar a la víctima y a su agresor, quien fue detenido y trasladado al penal villamariense de barrio Belgrano.

Según dijo la fiscal, por su parte M.B. recibió asistencia médica, contención psicológica y refugio, mientras siguen las tareas investigativas.