Policiales | Villa María | pareja | menor

Villa María: investigan la venta de una recién nacida y hay 5 detenidos

Son un hombre y una mujer a quienes les dieron la niña, la madre, su pareja y una abogada. Los acusan de sustitución de filiación

Cinco personas, a quienes se acusa de “sustitución de filiación”, fueron detenidas en Villa María por la presunta venta de una bebé después de que la inscribieron en el Registro Civil, fraguando sus datos identitarios. Fue aprehendida la madre biológica, su novio, una pareja y una abogada villamariense, que habría participado en la maniobra.

La niña nació el sábado pasado en el Hospital Pasteur de Villa María. Su madre, una joven oriunda de una provincia norteña, habría sido llevada hasta allí por la pareja local interesada en la menor. Poco después, los médicos sospecharon y avisaron a la Policía.

La fiscal de instrucción Juliana Companys, que investiga el caso, detalló que una pareja de Villa María inscribió a la menor a su nombre en el Registro Civil local, incurriendo en el delito de “sustitución de filiación”.

Simularon ser sus padres ante el Estado, pasando por alto cualquier trámite de adopción.

La fiscal Companys ordenó la captura de una abogada de 48 años, del fuero local, sospechada además de “supresión de estado civil”, por haber participado en la maniobra con la cual se manipularon los datos identitarios de la niña. También fueron detenidas dos mujeres de 20 años y 47 años, además de dos hombres de 49 años y 50 años. Todas las aprehensiones se concretaron el lunes.

Entre los detenidos está la pareja que sería destinataria de la bebé, la mamá y su novio, que no es el padre biológico de la niña.

La madre de la pequeña recuperó la libertad ayer, para iniciar un proceso de revinculación, aunque sigue imputada en la causa. Además, se le dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Polo de la Mujer.

La bebé nació en el Hospital Pasteur de Villa María, y tiene apenas 4 días. Se presume que la entrega se acordó mucho antes, por cuanto la pareja interesada en la tenencia de la menor habría organizado el viaje para que la bebé naciera en Villa María.

La investigación policial comenzó poco después del alumbramiento, cuando una de las pediatras del Hospital Pasteur de Villa María advirtió incongruencias entre el relato de la pareja de la madre y el hombre que a la postre la inscribió en el Registro Civil como su padre.

Se presume que la entrega de la menor habría sido a cambio de dinero, pero eso es por ahora materia de investigación, al igual que la forma de contacto entre ambas familias. No se descarta que haya un intermediario.

La fiscal indicó que en los próximos días se le practicará un ADN a la bebé, y se buscará al padre biológico. También se pedirá la rectificación del acta de nacimiento.