Regionales | Villa Mercedes | ruta | aislamiento

Chaján pide que intervenga la Provincia para reabrir la ruta 8

El intendente Ricardo Reynoso envió una carta a las autoridades para solicitar que medien con San Luis por la habilitación del paso por el paraje Vizcacheras, el cual se encuentra bloqueado desde el pasado 18 de marzo.

La intendencia de Chaján elevó un pedido formal al ministro de Agricultura, Sergio Busso; al ministro de Gobierno, Facundo Torres; al diputado nacional Carlos Gutiérrez y a la legisladora Milena Rosso para que intercedan ante el gobierno de San Luis y de este modo intentar reabrir el límite fronterizo de Vizcacheras por la ruta nacional 8.

Hace del 18 de marzo, antes que se decretara el aislamiento obligatorio, esta importante vía de comunicación que conecta Córdoba con San Luis y Mendoza se encuentra bloqueada a la altura del mencionado paraje.

La medida provocó diversas dificultades en los obreros que viven en Chaján pero que tienen su trabajo en Villa Mercedes y Justo Daract; en comerciantes cuyos proveedores son de San Luis y que, por la cercanía con la ciudad villamercedina, abaratan costos; en los productores agropecuarios que poseen campos en la vecina provincia y que trabajan todo el año en establecimientos rurales que cruzan frecuentemente la línea divisoria de las dos jurisdicciones.

Pedido

El intendente Ricardo Reynoso manifestó su preocupación, ya que por la ubicación geográfica de Chaján -muy cerca del límite con San Luis-, la localidad se ha visto sensiblemente perjudicada y los empleados demandan una solución urgente porque no pueden acudir a trabajar, por eso la necesidad de acudir a las distintas esferas del gobierno provincial a los fines de buscar una alternativa para la reapertura de la ruta 8.

El mandatario local advirtió que son numerosos los trabajadores que se desempeñan en la provincia de San Luis y que desarrollan sus tareas, principalmente, en la ciudad de Justo Daract, Juan Jorba y Villa Mercedes.

Los atrasos en siembra, cosecha de granos y producción animal también son muy acentuados porque hay varios productores de esta parte de la provincia de Córdoba que tienen sus campos en territorio puntano.

Incluso hay otro grupo de familias que no puede acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por tener lugar de cobro en Villa Mercedes. Hay además pacientes de años que, por la cercanía con esa localidad, periódicamente se hacían atender en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

Una situación compleja

El intendente de Chaján manifestó que los días transcurren y San Luis sigue bloqueado.

La apertura de la ruta 8 es posible pero sólo depende de la decisión del gobernador Rodríguez Saá.

“Es por ello que pedimos a nuestros ministros y legisladores que por estrategias y vínculos de Estado pueden interceder. Nosotros esperamos una solución porque hay gente que está en serios aprietos económicos por este bloqueo y cierre de una ruta tan importante como es la 8”, finalizó.