Imputaron a Alberto Fernández en la causa por violencia de género
El fiscal González lo acusa de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por amenazas coactivas contra Fabiola. Citaron a su madre, el exmédico y el exintendente de la residencia de Olivos
El expresidente Alberto Fernández fue imputado ayer por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas" tras la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez por violencia de género.
Así lo señalaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales, luego de la ampliación de la declaración que Yañez hiciera el martes desde España.
En la resolución, el fiscal Ramiro González imputó a Fernández por "lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas", y eso "sin perjuicio de la calificación que en definitiva podría concurrir en los hechos materia de investigación".
El fiscal también dispuso una serie de medidas de prueba que incluyen la citación de Miriam Yañez Verdugo, madre de Yañez; Daniel Rodríguez, exintendente de la quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de Yañez; Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial, y María Cantero, secretaria histórica de Fernández.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes" de la quinta de Olivos correspondientes a los meses de "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como así también al mes de julio de 2023".
También se deberán remitir los "registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023".
El fiscal requirió al Sanatorio Otamendi, la Fundación Sanar y a la Clínica Fertilis que provea la "historia clínica de Yañez correspondiente a los años 2016 y 2017", además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yañez correspondiente a los años 2016 y 2017.
A la vez, le pidió a esa institución que "informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto", añadió el fiscal.
Yañez había declarado este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra Fernández.
La ex primera dama prestó declaración desde el Consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.
Niegan haber estado al tanto de las golpizas
El diputado nacional Facundo Manes, el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi y la exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina negaron estar al tanto del maltrato propiciado por el expresidente Alberto Fernández a su entonces mujer, Fabiola Yañez.
Biondi sostuvo que lo que declaró textualmente Yañez “hace referencia a que no salga a responder” a los diversos ataques mediáticos que recibía permanentemente la ex primera dama para no para no darles relevancia.
“Los medios la agraviaban y yo le decía que no respondiera. Eso es a lo que se refiere en su declaración”, indicó el exvocero presidencial.
Con relación a eso, Yañez aseveró que “siempre había discusiones verbales” y que “no la dejaban hablar cuando alguien la agredía mediáticamente”. A esa situación la enmarcó dentro de “una completa violencia institucional” y nombró al exvocero.
Manes dice que no la atendió
Por su parte, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical Facundo Manes confirmó que él “no atendió” a Fabiola Yañez en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) que nombra en su declaración y en donde trabaja como médico neurólogo, especialista en neurociencia.
“Si se atendió en Ineco, obviamente la institución le informará a la Justicia lo que esta requiera, como se hace habitualmente. Es una institución grande donde pasan muchísimos pacientes”, sostuvo.
Finalmente, en comunicación con la Agencia NA, la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina insistió en que “nunca estuvo al tanto de la situación de violencia denunciada por la ex primera dama” y que “no puede permitir que se banalice la violencia de género”.
“No me pidió ayuda. Jamás le di la espalda a nadie. Si me hubiera dicho, le habría creído como dije antes de que hiciera la denuncia. Al mismo tiempo, hubiera renunciado a mi cargo, ya que nunca habría sido cómplice de un gobierno con estas características”, concluyó la exfuncionaria.
Alicia Barrios reveló que sufría un “ninguneo total”
La periodista Alicia Barrios, una de las citadas a declarar como testigo en la causa contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, aseguró ayer que Fabiola Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.
En declaraciones radiaes, Barrios relató que estuvo una tarde entera con Yañez en la quinta de Olivos en marzo de 2021 y en ese marco notó un gran "ninguneo" sobre su persona.
"Me pareció una persona muy inteligente, muy sensible, estábamos con los proyectos de Scholas Ocurrentes (iniciativa del papa Francisco). Ella era una 4x4, hacía todo por los chicos. Era lo único que no le podían arrebatar, porque era una mujer absolutamente despojada", consideró la periodista.
Al ser consultada sobre sí había percibido violencia contra Yañez en ese momento, Barrios sostuvo: "Intuís porque te das cuenta de que era un cero a la izquierda, era un ninguneo total".
"Como tantos otros colegas, todos sabíamos lo que era este hombre, de las infidelidades y ella sufría mucho", subrayó y sostuvo que "ella le creía a él pese a todas las barbaridades que trascendían" porque "estaba enamorada".
"Se notaba a simple vista (que la relación no iba bien), hay cosas que se notan y que yo tengo que reservar para mi declaración para el juez", señaló la periodista, que aparece entre la lista de convocados como testigos en la causa que tiene a cargo Julián Ercolini.
Además, Barrios, amiga personal del papa Francisco, indicó que Jorge Bergoglio "tenía una gran simpatía por ella" por su trabajo en Scholas Ocurrentes.
Dijo que le pareció muy extraño que Yañez no concurriera al último encuentro que tuvo Alberto Fernández con el Santo Padre en Roma antes de finalizar su gestión, cuando solo estuvo acompañado por su hijo Francisco.
Barrios descartó que la ex primera dama le pudiera haber contado la situación al Papa en alguno de sus encuentros y aseguró que "es muy difícil abordar cuestiones personales porque nunca estuvieron a solas".