Policiales | violencia de género | femicidios | acusado

La muerte de una mujer en San Luis acentúa la lucha contra los femicidios

Flavio Gastón Heredia (41) está detenido, acusado de haber asesinado a su pareja de un balazo en el rostro. Con el hecho registrado en la provincia puntana son al menos 97 las mujeres fallecidas en estas circunstancias.

Una mujer murió en San Luis tras haber sido ser baleada en el rostro, supuestamente por su pareja. El caso se suma a una extensa lista de femicidios ocurridos en el país y por los cuales se acentúa lucha contra la violencia de género.

La víctima del ataque registrado en la provincia puntana tenía 32 años. Había sido herida de un balazo en el rostro el sábado último, hecho por el cual fue detenida su pareja. Johana Morán finalmente murió el domingo en el hospital donde se encontraba internada, describieron fuentes judiciales.

La jueza Penal 3, Virginia Palacios, ordenó el mismo día del episodio la detención de Flavio Gastón Heredia (41).

Tras el fallecimiento de su pareja, la magistrada resolvió imputar a Heredia de homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género, por la alevosía y por el empleo de arma de fuego.

El acusado fue trasladado ayer a Tribunales para prestar declaración indagatoria, pero se abstuvo.

Baleada

Morán estaba internada en el Hospital de San Luis desde el sábado a la madrugada, tras haber sido baleada en el rostro en una vivienda situada en la calle Chacho Peñaloza, del barrio Virgen de Luján.

La pesquisa está en manos de los policías del Departamento Homicidios, dependientes de la Dirección General de Investigaciones de la fuerza, quienes comenzaron a trabajar al ser informados del hecho por los médicos.

Los profesionales determinaron que Morán presentaba una herida de arma de fuego a la altura de su ojo izquierdo que le provocó graves lesiones.

La mujer llegó al centro asistencial llevada por su pareja, que inmediatamente quedó detenida.

Es que, en esas circunstancias, el hombre les habría confesado a los médicos que él había sido el autor del disparo. Aunque esa declaración carece de validez para la causa judicial, las pruebas obtenidas terminan por incriminarlo.

Horas después de esa situación, efectivos de Homicidios allanaron la vivienda donde sucedió el hecho y secuestraron, entre otros elementos, un revólver calibre 32 para ser sometido a pericias.

Problemática nacional

La problemática por la violencia de género sigue aquejando a todo el país. Incluso, en pleno confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus se puso el énfasis en el mayor riesgo para las víctimas de estos casos.

Siguiendo los recientes relevamientos de Mumalá, en lo que va de 2020 ya se han producido al menos 97 femicidios. A su vez, en el transcurso de la cuarentena decretada en el territorio nacional llegaron a registrarse más de 60 hechos, cifra sobre la que distintas organizaciones feministas expusieron su preocupación.

Además del crimen en San Luis, en la localidad bonaerense de Moreno un joven fue detenido el fin de semana último acusado de matar a su pareja, de 23 años, y a la hija de ella, de 4. El imputado se negó a declarar ayer al comparecer ante la Justicia.