Río Cuarto | violencia de género | judicial | ciudad

NiUnaMenos: pidieron una reforma del sistema judicial y más políticas públicas

En el marco del Día de Lucha contra la Violencia de Género, organizaciones de toda la ciudad marcharon por las calles del centro e hicieron un festival en El Andino. "Capitalismo y patriarcado nos deben muchas vidas", dijeron

Se realizó una nueva marcha por el 25N en lucha contra la violencia de género, organizada por el Colectivo #NiUnaMenos. Nuevamente se pidió por una mayor participación del Estado en políticas públicas y en el funcionamiento de la Justicia.

Tras una concentración en la plaza central, la manifestación recorrió las calles del centro de Río Cuarto y luego se dirigió al paseo de El Andino, donde se llevaron a cabo diversas propuestas artísticas y un festival en el que las organizaciones compartieron sus posiciones.

En diálogo con Puntal, Antonella Felicevich, una de las integrantes del colectivo organizador, señaló: “En este día nos encontramos con la necesidad de luchar por un mundo digno para todes, nos encuentra sin descanso esta lucha y es a través de la militancia que nos movilizamos al grito de que la deuda es violencia y es con nosotres”, indicó.

Organizada por el colectivo Ni Una Menos, se llevó a cabo en las calles de la ciudad una nueva manifestación en contra de la violencia de género.

En este sentido, planteó: “El capitalismo y el patriarcado nos debe muchas vidas y la deuda interna y externa ponen en peligro la sociabilidad de nuestras vidas, que llevamos mujeres, lesbianas, trans y no binaries, en cada casa, una lucha en cada territorio y en distintos ámbitos”, sostuvo.

Felicevich se refirió a que los hechos de violencia no son solamente físicos y que “es necesario poder visibilizar que hay otros tipos de violencia, institucional, que se vive por la falta de acompañamiento en políticas públicas, por ejemplo, en salud o educación”, consideró y señaló a modo de ejemplo que aún queda mucho trabajo por hacer para una correcta implementación de la ley de interrupción del embarazo.

Por otra parte, a 15 años del crimen de Nora Dalmasso, Felicevich señaló que vienen debatiendo sobre “la impunidad que existe en los casos de nuestra ciudad, por eso reiteramos el pedido por una reforma judicial trans-feminista, pero no es una proclama vacía, necesitamos un sistema judicial que no haga oídos sordos y los funcionarios actúen de acuerdo al cargo que ocupan”.

Sobre lo que fue el cierre de la marcha, y el momento compartido con representantes de espacios barriales, Felicevich sostuvo:“Así como nos encontramos en la lucha, también es un momento que sirve para celebrar que estamos todas juntas en este trabajo”.