Río Cuarto | Violencia | sexual | laboral

Discriminación, mobbing y acoso sexual, los tipos de violencia laboral más repetidos

El exvocal de la Cámara del Trabajo de Córdoba, Carlos Toselli, se refirió a los cambios en la legislación que se incorporaron recientemente en la Argentina. Admitió que no es una tarea sencilla demostrar los hechos

En el marco de una conferencia organizada por el Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto, destacados especialistas disertarán respecto a la violencia laboral. Uno de ellos será el exvocal de la Cámara del Trabajo de Córdoba, el doctor Carlos Toselli, quien en diálogo con Puntal señaló que las formas más frecuentes de este tipo de violencia pasan por la discriminación, el mobbing y el acoso sexual.

“Desde febrero de este año entró en vigencia en la Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia laboral. Ello implica una serie de cambios en las estructuras de las empresas y en las relaciones con el personal. Algunos aspectos que antes se trataban poco, ahora van a tener una incidencia importante. En ese sentido, hay que aclarar que cuando hablamos de violencia laboral hablamos de tres grandes fenómenos: discriminación, mobbing y acoso sexual en las relaciones de trabajo. Aunque algunas tenían un marco regulatorio en el país, estaba medio desperdigado”, consideró Toselli.

-¿Este tipo de flagelos son más frecuentes entre pares o desde una posición mayor a una inferior?

-El acoso sexual y la discriminación se dan en escala descendente. Es decir, desde un puesto de mayor jerarquía hacia uno de menor jerarquía. Normalmente, es un superior el que se aprovecha de su situación de poder para avanzar. El mobbing (cuando un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática) también puede darse de abajo hacia arriba. Por ejemplo, un grupo de trabajadores que, al no estar de acuerdo con la forma de trabajar de un nuevo jefe, lo boicotea. Es una variante que se da más en la administración pública, ya que el trabajador tiene una mayor garantía de estabilidad laboral, algo que no sucede en la parte privada.

El Foro de Derecho del Trabajo de RíoCuarto está organizando una actividad que contará con la presencia del doctor Toselli.Será el 6 de julio en el Palacio Municipal desde las 15.30 horas.

-¿Es sencillo demostrar que uno es víctima de este tipo de situaciones?

-No, no es para nada simple. Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se llama Pellicori, en el que se dice que lo que tiene que demostrar quien está siendo objeto de algún tipo de situación de violencia, es lo que se llamaría un indicio mínimo respecto a que lo que se está denunciando realmente ocurre. De esta manera, la empresa tiene que demostrar que cualquier medida que haya adoptado contra ese trabajador es ajena a esa denuncia que le está formulado por el ataque a sus derechos fundamentales. Acá todavía no se ha implementado, pero en otros países se pueden hacer denuncias anónimas en los sindicatos para que el gremio junto a la empresa inicien encuestas de investigación para ver si lo que se denuncia es cierto. La idea es que se puedan hacer denuncias sin la necesidad de que la víctima lo haga y que pueda ser preservada a través del sindicato.

-La dificultad de hacer la denuncia puede generar desánimo en la víctima…

-Sí, pero estamos hablando de casos que terminan con un daño psíquico o en su salud en general. Hay manifestaciones que se presentan como problemas gástricos o de piel y que tienen que ver con el estrés laboral que se padece.

-Estamos hablando de situaciones de violencia que puede sufrir cualquier tipo de persona…

-Sí, aunque el tema del acoso sexual está más vinculado a la mujer. Los otros dos flagelos afectan a los dos sexos. Pero con el tema de acoso sexual, la mujer es más vulnerable. Por eso, el Convenio 190 reconoce de manera puntual todo lo vinculado con las cuestiones de género.

Actividad

La actividad sobre violencia laboral organizada por el Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto se desarrollará el 6 de julio próximo a las 15.30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Además del doctor Carlos Toselli (Marco regulatorio; aspectos prácticos), disertarán la abogada Cristina Azocar (Análisis jurisprudencial) y el médico psiquiatra Mariano Escala (Entorno laboral saludable; del estrés al burnout).

Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al 358 4121013 o escribir a foroderechodeltrabajorio4@gmail.com