Río Cuarto | violencia | maltrato | Lucio Dupuy

En la ciudad, crecieron un 20% las denuncias por violencia sobre niños

Según datos oficiales, se trata de casos de maltrato, abuso y negligencia contra pequeños. El tema se reactualizó por el caso Lucio. La subsecretaria Gadpen dijo que hay que llamar al 102, que es una línea gratuita y anónima

En la ciudad, las denuncias por casos de violencia contra niños y adolescentes han aumentado un 20 por ciento tras las dos años de pandemia de Covid-19, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Se trata de casos de maltrato, abuso y negligencia.

El tema se reactualizó a raíz del caso de Lucio Dupuy, de 5 años de edad, quien fue cruelmente asesinado por su madre y la novia de ésta en La Pampa.

La autopsia reveló que el pequeño fue víctima de maltratos y también de reiterados abusos sexuales.

Familiares y vecinos se movilizaron para pedir justicia por Lucio.

Marcha por Lucio en Río Cuarto

A partir de este hecho, se le consultó la opinión a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Marilina Gadpen.

“Los casos de violencia que tienen que ver con la infancia y la adolescencia son casos invisibilizados, naturalizados dentro de la sociedad y que llevan a que no nos involucremos”, expresó la funcionaria municipal.

Los casos de violencia que tienen que ver con la infancia y la adolescencia son casos invisibilizados, naturalizados dentro de la sociedad y que llevan a que no nos involucremos Los casos de violencia que tienen que ver con la infancia y la adolescencia son casos invisibilizados, naturalizados dentro de la sociedad y que llevan a que no nos involucremos

Y añadió: “Nosotros que trabajamos con un sistema de protección local en conjunto con otras instituciones queremos decir que quienes estén en conocimiento de abuso, maltrato o negligencia pueden hacerlo a través de los canales oficiales”.

-¿Y cuáles son esos canales?-, preguntó Puntal.

-El 102 es una línea nacional que es gratuita y anónima. Muchas veces no se animan a denunciar por no querer dar los nombres. Eso llega a los canales oficiales y los sistemas de protección toman intervención para llegar a los domicilios.

“Las soluciones no son mágicas. Los equipos que están en los territorios empiezan a trabajar en el lugar del hecho y después se comienza a intervenir para cuidar a la niñez”, afirmó.

Las soluciones no son mágicas. Los equipos que están en los territorios empiezan a trabajar en el lugar del hecho y después se comienza a intervenir para cuidar a la niñez Las soluciones no son mágicas. Los equipos que están en los territorios empiezan a trabajar en el lugar del hecho y después se comienza a intervenir para cuidar a la niñez

Y añadió: “Lo que se pone por Facebook o el que dijo no sirve porque nosotros nos guiamos por las denuncias institucionales. El mejor canal es el 102”.

“Nosotros trabajamos todo el año con situaciones de maltrato, negligencia y abusos y situaciones en las escuelas”, explicitó.

Y acotó: “Apostamos a involucrarnos entre todos y a encontrar soluciones”.