Río Cuarto | violencia | juvenil | violencia familiar

"La violencia es un emergente de un conflicto social que debe ser analizado"

Lo dijo la jueza de Niñez, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil, Victoria Cavagnaro. Destacó la importancia de trabajar en red con otras instituciones. También habló sobre la investigación por el caso del San Ignacio

La jueza de Niñez, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil, María Victoria Cavagnaro, se refirió a su participación de hoy en la actividad que se desarrollará desde las 17 horas en el Centro Cívico con el objetivo de visibilizar la violencia infantil y señaló que la instancia es interesante para analizar el trabajo en red que realizan todas las instituciones relacionadas con la temática. Asimismo, consideró que “la violencia es un emergente de un conflicto social que debe ser analizado”.

-¿Qué relevancia tienen los encuentros como el que se va a dar hoy?

-Se va a llevar a cabo un encuentro en búsqueda de visibilizar las infancias en sus contextos de violencia. Estos espacios son muy productivos porque permiten conjugar a los distintos sectores sociales que trabajamos en estos contextos en los que, lamentablemente, la violencia se ha convertido en un común denominador en las relaciones humanas, atravesando los distintos contextos sociales y edades. El objetivo es poder visibilizarlo, para que la sociedad tome conocimiento de quiénes somos los que trabajamos con esta temática. Hay una necesidad de que esta problemática sea abordada desde distintas disciplinas. Esto permite dar un mensaje de trabajo en red, que es uno de los factores necesarios para poder abordar la complejidad que conlleva la violencia. Desde el Poder Judicial tomamos medidas que muchas veces son coactivas, de protección, pero la violencia es un emergente de un conflicto social, por lo que nos interpela a todos, en todos los ámbitos, para pensar por qué estamos como estamos.

-Asumió al frente del juzgado a finales del 2021, ¿hay preocupación por la cantidad de hechos?

-La competencia de este juzgado es muy amplia. Intervine en cuestiones de niñez, situaciones de vulnerabilidad, control de legalidad de las medidas que lleva adelante la Senaf, cuestiones de violencia familiar y de género y en penal juvenil. Los casos acontecen a diario. Por eso, pensamos que el abordaje de este tema debe ser interdisciplinario.

-¿Los hechos de violencia se han vuelto más frecuentes?

-En el área penal juvenil los hechos tienen que ver con cuestiones que son ilícitas o que están asociadas a situaciones de violencia, pero también en cuestiones de violencia familiar. Subrayo a la violencia como un emergente de un conflicto social que debe ser analizado y profundizado en las distintas disciplinas para que, tal vez, desde nuestra área también se pueda trabajar en la prevención. La prevención va a permitir abordar desde ese lugar y evitar futuros conflictos y delitos.

-¿Es más fuerte la violencia que se registra?

-Uno advierte claramente la violencia en sus distintas manifestaciones. Hoy vemos esta violencia como un emergente de cuestiones subyacentes que pueden tener que ver con cuestiones relacionales y los contextos sociales, es decir, un entramado muy complejo en el que nosotros vemos simplemente la punta del iceberg.

San Ignacio

Con respecto al episodio en el comedor del colegio San Ignacio, en el que un alumno hirió a otro con un cuchillo en una pelea que se fue de las manos, la doctora Cavagnaro dijo que la investigación sigue su curso y que resta que el agredido se someta a la cámara Gesell.

“En breve vamos a tener la fecha para la realización de la cámara Gesell. La investigación está siguiendo su curso, pero nos faltaría esa instancia como prueba”, dijo la jueza.

“Las nuevas leyes en cuestiones penal juvenil, para el caso de los menores no punibles (como el de los alumnos del San Ignacio), se abre una instancia de mediación, dentro de lo que se conoce como justicia restaurativa. La idea es encontrar al infractor y a la víctima en un espacio para trabajar algunas cuestiones (ya que no se podrá llegar a un juicio)”, acotó.

Finalmente, señaló que la familia del estudiante agredido no presentó ninguna denuncia.