De paso por Río Cuarto, el arzobispo de Rosario y exobispo diocesano, Eduardo Eliseo Martín, habló ayer con Puntal sobre el crimen de Paolo de la Fuente, su nuevo cargo en el Vaticano, su opinión del papa León XIV y qué deparará el presente año 2026 a los argentinos.
- ¿De visita por Río Cuarto?
-Estuve de paso. Me junté con el padre (Eusebio)Barbero y con Mercedes Novaira. Almorzamos juntos y ahora me estoy yendo para La Carlota, luego a Venado Tuerto y de allí a la ciudad de Rosario.
-¿Está de vacaciones por acá?
-Me tomé una semana de descanso en la Casa San Alberto que la Arquidiócesis de Rosario tiene en Santa Rosa de Calamuchita para los seminaristas. Allí tomé contacto con los superiores y con los propios seminaristas para organizar el año 2026.
-¿Cómo se lleva con el nuevo cargo de consultor de la Comisión de Relaciones Religiosas con el Judaísmo que le dio el papa León XIV?
-Fue una sorpresa para mí. No lo esperaba. Mi rol tiene que ver con el diálogo con el judaísmo. Argentina tiene una comunidad judía muy importante. En Córdoba, por ejemplo, ya estuve con el rabino Marcelo Polakoff. Estuvimos en una sinagoga. También con el padre Raúl Frega. La idea es profundizar los vínculos de fraternidad. Ahora el 4 y 5 de febrero voy a estar en Roma con otros consultores.
-¿Va a estar con el Papa?
-No creo. Sí, con el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
-Aunque ya estuvo con el Santo Padre durante el año pasado, ¿no?
-Sí, en octubre del 2025.
-¿Qué impresión le dejó?
-La de una persona serena, afable y que escucha mucho. Estuvimos media hora.
-¿Le dijo si venía o no a la Argentina?
-Él ya adelantó su deseo de visitar nuestro país, como así también Uruguay y Perú. Si fuera este año, ya en febrero o marzo tiene que estar anunciándose oficialmente.
-En Río Cuarto, ciudad de la que usted fue obispo, hubo en estos días un crimen de un joven al que le dispararon 17 balazos por error. ¿Qué opinión tiene del crecimiento de la violencia urbana?
-Cuando las ciudades crecen se ponen más complejas. En los pueblos, los vecinos dejan las puertas abiertas y las bicicletas sin candado. La violencia urbana es una problemática que está creciendo. Pero Río Cuarto tiene una escala de ciudad donde se está a tiempo de poder controlar este fenómeno. Las autoridades tienen que poner la mirada en la venta de armas. Yen el narcomenudeo. En Rosario pasa algo similar. Es una problemática multicausal en la que inciden factores vinculados con la marginalidad y la pobreza.
-¿Qué consejo puede dar?
-Mejorar las condiciones de vida y fomentar mucho la unidad familiar y el contacto con la familia, que es la célula básica desde donde se enseñan los valores.
-¿Cómo ve el 2026?
-Desde la fe, el mensaje es de esperanza. Pese a las dificultades, hay que levantarse cada mañana con una actitud positiva. Cuando uno confía en Dios vive mejor.
Martín nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 26 de diciembre de 1953 y fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1980 en dicha ciudad.
Fue elegido obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto el 21 de febrero de 2006 por Benedicto XVI, ordenado obispo el 19 de mayo de 2006 y tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo diocesano el 28 de mayo de 2006.
El 4 de julio de 2014, el papa Francisco lo promovió como arzobispo de Rosario.
Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto arzobispo el 24 de agosto de 2014.
“Cuando las ciudades crecen se ponen más complejas. En los pueblos, los vecinos dejan las puertas abiertas y las bicicletas sin candado. La violencia urbana es una problemática que está creciendo. Pero Río Cuarto tiene una escala de ciudad donde se está a tiempo de poder controlar este fenómeno. Las autoridades tienen que poner la mirada en la venta de armas. Yen el narcomenudeo”.
En la Conferencia Episcopal Argentina integra la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, se informó.
Su lema pastoral es “El Verbo se hizo carne”.