Río Cuarto | violencia | Día | LGBT

Pedido de más contención en el Día del Orgullo LGBT+

Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina, se refirió a las complicaciones que sufren durante la pandemia integrantes de la comunidad, en especial personas trans.

Se conmemora mañana un nuevo Día del Orgullo LGBT+ y desde la Federación Argentina LGBT+ insisten en la necesidad de avanzar en una nueva ley contra la discriminación y una normativa integral para la comunidad trans. Aseguran que el contexto de pandemia afectó notablemente a la comunidad en lo económico, al igual que en el marcado incremento de hechos de violencia. Sin embargo, destacan que las asociaciones que integran la federación se han acercado mucho más con las herramientas de conexión virtual, y se realizarán actividades online durante todo el mes.

Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina, destacó que este escenario era inesperado y que por más que se promueven acciones para el cuidado en medio de la pandemia “nos preocupa nuestra población LGBT+, sobre todo las personas trans, que se encuentran en una crisis en gran parte desde hace mucho antes que existiera la pandemia”, sostuvo. En este sentido, sostuvo que la situación actual ha complejizado la realidad de esta comunidad, en especial en Buenos Aires, y que “mucha población trans tenía como fuente de ingreso el trabajo sexual en la calle y hoy esto es imposible”, indicó y agregó: “Al igual que cualquiera que tiene trabajos informales, las changas, es imposible, y es un reclamo histórico, por el que exigimos, entre otras cosas, la ley Integral Trans”.

En este marco, la normativa contempla un cupo laboral para la comunidad trans que, considera, es “una utopía”. Sostiene Massenzio: “En Rosario, una de las organizaciones cuenta con 140 hombres trans, y que el 90% de esta población no tiene empleo formal, es una realidad que afecta a todas las comunidades. Las leyes de discriminación positiva ayudan mucho, pero nos agarró este contexto de 3 meses de aislamiento social, obligatorio y preventivo, y no nos ha ayudado a mejorar la situación, todo lo contrario, y se viven otras violencias”.

La presidenta de la federación consideró a aquellas infancias y adolescencias trans que deben vivir las 24 horas del día con sus familias en contextos en los que no se acompaña su identidad de género; “les cercenan su posibilidad de ser, son muchos los episodios de violencia que se dan en este contexto de convivencia”, sostuvo.

- Los hechos de violencia familiar y de género son los que han crecido más durante esta cuarentena.

- Es que son alarmantes los números por la violencia, nos preocupa mucho y hay que empezar a implementar políticas fuertes, porque es necesario revertir este modelo. También se vivió un “NiUnaMenos” distinto este año, todo de manera virtual, al igual que lo que será nuestro 28 de junio. De todas formas, insistimos en reivindicar nuestras banderas, contra la violencia, entendiendo que la primera violencia es la discriminación, así empiezan estas cadenas. Del insulto o la pintada hay una delgada línea al golpe o una pedrea, o un crimen de odio, por eso hay que terminar con la violencia de discriminación.

Allí se concentran dos de los ejes más fuertes que plantea la Federación Argentina LGBT+ para este 28 de junio: una reforma a la ley antidiscriminatoria, que incluye una serie de políticas públicas para erradicar la problemática, y la ley Integral Trans.

Contacto virtual

- El contexto actual que obliga al desarrollo de acciones de manera virtual, ¿ha permitido un acercamiento, al menos de este modo, de las asociaciones de todo el país que integran la federación?

- Es algo que nos está pasando y quizás es la arista positiva de todo esto. Nos sorprendemos de por qué no usábamos antes estas herramientas, pero, por ejemplo ayer, hemos podido mantener reuniones con compañeros de Rosario y Santa Fe, y más tarde otra con gente de Salta, Jujuy y, a la vez de Neuquén. Podemos mantener vínculo con organizaciones de toda la provincia, considerando que la federación nuclea a alrededor de 150 en todo el país, y podemos estar en un diálogo constante y nos fortalecimos mucho.

Massenzio comentó que desde mañana se lanza una fuerte campaña en las redes, con un festival que inicia en el Día del Orgullo, y con reuniones que se harán en plataformas digitales más videos institucionales que se proyectarán hasta el 15 de julio, día en el que se cumplen 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en el Congreso.

“Incluso este domingo cumplimos 15 años como federación, y nos llegan mensajes de muchos artistas que participarán de estas actividades y nos hacen sentir muy bien, para conmemorar y celebrar todo lo que se ha hecho en estos 15 años”, señaló la presidenta de la federación.