Se confirmó ayer el primer caso de Viruela del Mono en Córdoba, que hasta el momento se trata de un caso importado y que no tiene circulación comunitaria.
Lo ratificó ayer a Puntal el infectólogo Miguel Díaz, quien es coordinador del Comité Asesor de Científicos de la Provincia.
Según se informó, se trata del caso positivo de un viajero proveniente de México, que actualmente está realizando el aislamiento con control domiciliario y que está evolucionando favorablemente.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, el paciente “comenzó con síntomas el pasado 19 de junio, con fiebre, fuerte dolor de cabeza y malestar en general” y que “durante su estadía en México, estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección”.
“El viajero realizó una consulta médica telefónica el 25 de junio y la sospecha fue notificada el 26 por la Municipalidad de Córdoba. El paciente fue evaluado en el Hospital Rawson, se le tomaron las muestras necesarias y se enviaron a ANLIS Malbrán, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica”, se informó.
Y agregó: “Cabe destacar que la persona arribó a la Argentina el día 20 de junio, permanece en aislamiento desde esa fecha y evoluciona favorablemente con control domiciliario”.
En diálogo con este medio, el doctor Díaz, quien también es director del Rawson, señaló que “se trata de un caso importado, una persona adulta joven que vive en la ciudad de Córdoba y que circunstancialmente estuvo en México, donde empezó a sentir algunos síntomas inespecíficos”.
Y añadió: “Ya en la Argentina y ante la persistencia de algunos síntomas consulta con su médico de cabecera, a la vez que le informan que algunos de sus vínculos en México estaban infectados con la viruela símica”.
“Cabe aclarar que el paciente ya había tomado las previsiones del caso y eso permitió hacer todo el proceso epidemiológico correspondiente”, puntualizó.
-¿Y qué tenemos que hacer los cordobeses de ahora en más?
-En realidad es un caso importado y no hay circulación comunitaria del virus. Es el sexto caso en la Argentina. Las personas que vengan del exterior, de zonas endémicas, tendrán que comunicarle a la autoridad sanitaria pertinente.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la información oficial, durante el período de invasión (hasta el día 5), puede presentarse fiebre, dolor de cabeza intenso, aumento en el tamaño de los ganglios, dolor muscular y cansancio.