Río Cuarto | viruela del mono | Protocolo | Río Cuarto

La ciudad ya cuenta con el protocolo para prevenir la viruela del mono

El subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal, dijo a Puntal que “no hay ningún caso en la ciudad” y que el Municipio se halla en vigilancia por la irrupción de la enfermedad. Salud ya activó el alerta provincial

La ciudad ya cuenta con el protocolo de vigilancia para prevenir la viruela del mono.

El subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal, dijo a Puntal que “no hay ningún caso en la ciudad” y que el Municipio se halla en estado de vigilancia por la irrupción de la enfermedad.

Como informó este diario, el Ministerio de Salud de Córdoba ya activó el alerta provincial.

“Río Cuarto ya adhirió al protocolo de vigilancia de la Provincia en torno de la viruela del mono”, expresó Villarreal.

Yañadió:“Hasta el momento no tenemos en la ciudad ningún caso, pero estamos en alerta permanente”.

¿Qué es la viruela del mono? “Es una enfermedad que recibe ese nombre porque se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. El virus causa un sarpullido que se parece al de la varicela”.

¿Cómo se contagia? “Por lo general para transmitir la viruela del mono de una persona a otra se requiere un contacto directo, cara a cara, relativamente prolongado. La viruela también se puede transmitir a través del contacto directo con flujos corporales infectados o con objetos contaminados”.

¿Cuáles son los síntomas? “Un síntoma habitual es una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Estas erupciones pueden aparecer junto con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios, pero estos síntomas también pueden presentarse más tarde. Las erupciones aparecen como ampollas o lesiones en la piel, y pueden afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genital y anal, así como a la boca, la garganta, el ano, el recto, la vagina y los ojos. El número de lesiones puede variar entre una sola y varios miles. Algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que causa un dolor intenso, así como una inflamación de los genitales que puede dificultar la micción”.

¿Cómo protegerse de esta enfermedad? “Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono y evitar usar o tocar ropa de infectados. Además, lavarse bien las manos”.