Río Cuarto | Virus | casos | chicos

"Estamos viendo muchos pacientes con influenza A y gastroenteritis"

Lo dijo la pediatra María de los Ángeles Wittouck, quien se refirió a los casos de hepatitis en niños que generaron preocupación. Por su parte, el médico Ulises D'Andrea habló sobre la reiteración de cuadros en algunos chicos

En medio de la preocupación generada a partir del surgimiento de casos de hepatitis aguda en niños en algunas partes del mundo, la médica pediatra (de Neoclínica) María de los Ángeles Wittouck señaló a Puntal que no se han reportado episodios similares en la Argentina. Al mismo tiempo, dijo que están atendiendo a muchos pacientes pediátricos con influenza A y gastroenteritis.

-¿Qué se puede decir sobre la irrupción de la hepatitis de la que tanto se está hablando?

-Se ha reportado un aumento de casos de hepatitis aguda en edad pediátrica con etiología desconocida. Se trata de casos en Reino Unido e Irlanda del Norte, en niños previamente sanos. Son 169 casos, concretamente. Se manifiesta como una hepatitis grave en la que los síntomas son iguales a los que se presentan en las hepatitis virales A, B, C, D y E ya conocidas, pero en ninguno de los casos se detectaron estos virus en los testeos. Lo que sí se ha detectado como una cuestión diferente es adenovirus, que son patógenos comunes en los menores de 2 años que pueden generar infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales. Sin embargo, esto no explica la gravedad de los cuadros clínicos que se ha presentado. De todos modos, no hemos tenido casos de hepatitis graves relacionados con adenovirus en nuestro medio. Por el momento, no hay casos en nuestro país. En ese sentido, es importante decir que las hepatitis virales en Argentina constituyen Eventos de Notificación Obligatoria, por lo que los profesionales debemos estar atentos ante casos de sospecha para realizar dicha notificación y hacer el correspondiente seguimiento.

La vacunación es clave para enfrentar las enfermedades que circulan.

-¿Qué es lo que se está viendo hoy en los consultorios?

-Estamos atendiendo muchos pacientes con influenza A y gastroenteritis.

-¿Hay alguna patología que los preocupe particularmente?

-En estos meses siempre nos preocupan las infecciones respiratorias en lactantes (mayormente). Por eso, es importante reforzar la idea de que hay que vacunar a la población susceptible con las vacunas de calendario y las vacunas para hepatitis A y B y antigripal.

“Los chicos de la pandemia”

Por su parte, el médico pediatra Ulises D’Andrea (de Instituto Medico) dijo a Puntal que están observando lo que se denomina “los chicos de la pandemia”, es decir, la asistencia a la consulta de niños menores de 4 años que no tuvieron contacto con los virus comunes por el aislamiento y que ahora se están enfermando.

“Al ir a las guarderías y socializar, cosa que es normal, están tomando contacto con los virus. Ellos no tenían defensas y se tienen que ir contagiando naturalmente para crearlas. Por eso, vemos chicos cada 10 o 15 días que repiten cuadros infecciosos. Vienen con fiebre, con cuadros respiratorios y gastrointestinales. Es algo esperable, tiene que ocurrir. Hay que tener paciencia porque se va a ir acomodando. Es parte de un proceso natural que necesita el organismo para crear sus propias defensas. No es que el niño tiene un problema por bajas defensas”, explicó.