Río Cuarto | vivienda | alquiler | costos

En solo cinco meses, el precio de los alquileres se multiplicó casi por 3

Desde que se desrreguló el mercado inmobiliario con el DNU 70/23 del Ejecutivo nacional, el costo mensual de un departamento céntrico de un dormitorio trepó de 60 mil a 175 mil. Las subas, muy superiores a la inflación

Desde que se desrreguló el mercado, a mediados de diciembre del año pasado, el valor de los alquileres se multiplicó prácticamente por 3. Por caso, un departamento de un dormitorio, con buena ubicación pero sin ninguna comodidad extra, trepó de 60 mil a 175 mil pesos promedio de fin del año pasado al día de hoy.

Mientras tanto, en diciembre de 2023 la inflación fue del 25,5 por ciento, y en los primeros cuatro meses completos del gobierno de Milei, los precios aumentaron un 65 por ciento. Así y todo, ese acumulado está todavía muy por debajo de la fluctuación que tuvieron los alquileres para el mismo período.

“Hoy por hoy, un departamento de un dormitorio en el centro de la ciudad se alquila en el orden de los 175 mil pesos por mes. Eso, siempre y cuando se considere un edificio regular y sin comodidades adicionales”, señaló al resoecto el profesional inmobiliario local Fabio Luzcubir.

En el mismo sentido, detalló que esto se debe a que el ajuste sobre los valores se hace en función de instrumentos que copian a la infflación.

“Los departamentos están sufriendo actualizaciones constantemente; mes a mes, producto de que los índices de actualización que se están usando tienen una variación de aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento mensual”, explicó Luzcubir.

En este sentido, hay que tener en cuenta que después de la desrregulación, dentro de los contratos las partes pueden establecer cualquier precio que acuerden.

Sin embargo, los operadores inmobiliarios coinciden en que la mayoría siguen utilizando como referencia el viejo Indice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, o el Indice de Precios al Consumidor del Indec.

El gran salto

Vale recordar que, entre fines de 2023 y los primeros días de enero de este año, el alquiler de un departamento de un dormitorio experimentó un salto de los 60 mil a los 150 mil pesos promedio, como consecuencia de la desregulación del mercado inmobiliario.

En algunos casos, el canon locativo superó con creces ese valor, siempre tomando como parámetro una unidad de un ambiente con buena ubicación pero sin comodidades especiales (pileta, gimnasio, solarium, etcétera).

En este sentido, hay que tener en cuenta que el instrumento legal de la desrregulación del mercado inmobiliario fue el famoso DNU 70/23 del presidente Milei.

La derogación de la ley de alquileres 27.551, una de las primeras acciones del actual gobierno nacional, está dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Milei el 21 de diciembre de 2023.

El mandatario lo defendió en su primer discurso por cadena nacional, solamente para destacar que la desrregulación permitiría “que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea”.

Informan una suba menor a la inflación en CABA

El valor real de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires cayó 34 por ciento en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con un relevamiento del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño.

Según los datos recabados por el Observatorio Estadístico de la entidad, los valores de inicio de los contratos tuvieron un incremento acumulado promedio del 19,7 por ciento entre enero y abril, período en el que la inflación acumulada totalizó 53,6 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Esta baja real en los valores viene de la mano de un fuerte aumento en la oferta de unidades en alquiler para vivienda, que fue del 166 por ciento desde diciembre, señala el informe.

Y añade que, dadas las características que tiene la Ciudad de Buenos Aires, casi la totalidad de las unidades disponibles (cerca del 95 %) son departamentos.

El reporte brindó ejemplos puntuales de inmuebles de dos y tres ambientes cuyo contrato de alquiler, celebrado en abril, se acordó con valores de inicio en torno al 20 por ciento por sobre el precio que se pedía por esas mismas unidades en diciembre, frente a una inflación acumulada del 44,9 por ciento en el primer trimestre de este año.