Deportes | voley | mas-deportes |

Méndez: “Estos jugadores saben que el esfuerzo se reconoce con humildad”

El dirigente riocuartense forma parte de la Federación Argentina que acompaña a la selección. 
Sostuvo que el comportamiento del plantel es una línea que se baja desde la entidad y el entrenador

Miguel Méndez es una gran parte de la historia del vóley riocuartense, tanto como jugador como dirigente. Hoy es uno de los integrantes de la Federación Argentina, por lo que se encuentra en la ciudad junto al seleccionado mayor. “Yo estoy trabajando donde me gusta, me fui hace 20 años de Río Cuarto y la vida me premió con hacer lo que siempre quise ser. Lo único que me falta es un juego olímpico”, cuenta.

De visita en la redacción de PUNTAL junto a Joaquín De Haes, Marcelo Simioni y Javier Gabutti,  dirigentes de Estudiantes, considera que en Río Cuarto se encontraron con muchas cosas que no están a nivel  internacional: “Son cosas que no las pedimos acá, habitualmente el vestuario se prepara con mesas con manteles, con frutas, cereales, frutas secas, agua, gaseosas, camilla y pizarra, que son obligatorias, no en eventos amistosos pero cualquier equipo de este nivel está acostumbrado a eso, se pueden eximir pero son cosas que forman parte de una costumbre”. 

Javier Gabutti interviene en la charla y agrega: “Nosotros estamos apuntando a la mejor calidad que podamos tener, tenemos la obligacion de aprender esto, queremos estar a la altura, espero que podamos aprender y mejorar”.

El dirigente celeste manifiesta: “Poder ver deportistas de élite y la predisposición que han tenido estos jugadores, disimularon defectos y mostraron humildad, no podemos estar más que agradecidos”.

El buen trato del jugador también quedó reflejado con el público y Méndez explicó: “La dirigencia de la Federación hace mucho hincapié en eso, el jugador debe reconocer el esfuerzo de los organizadores y la forma de hacerlo es siendo amable, saben que hubo un gran esfuerzo de mucha gente. Es un grupo de jugadores muy jóvenes que (el director técnico, Julio) Velasco se los dice siempre, no han ganado nada entonces no se las tienen que creer y el entrenador es el primero, que con todo lo que ganó no se la cree”.

En cuanto al presente del vóley nacional, Méndez puntualiza: “La Federación tiene hoy un desarrollo importante en todas la líneas -las masculinas y también las femeninas-, con resultados y recambio se ha conseguido un desarrollo acompañado con dirigentes que están a la altura. Juan Antonio Gutiérrez (el presidente) es reconocido a nivel sudamericano con puestos importantes en la Federación Internacional y eso se gana con trabajo, la Federación nacional está muy bien vista en el mundo”, asegura.

También sostiene que el crecimiento se ha reflejado en el país: “Se ha logrado un crecimiento tanto en la liga masculina como en la femenina, hoy hay 50 equipos y este año tuvimos la liga más federal”.

Acerca de lo deportivo precisa: “El vóley argentino está creciendo, tuvimos una gran generación, luego hubo un meseta y tenemos una base con grandes resultados en las juveniles, que han evolucionado y que es un plantel que ayuda al recambio”.

Respecto de la zona, es contundente: “En Río Cuarto el vóley va a crecer cuando se entienda que hay que jugar en serio, yo hace 20 años que me fui de Río Cuarto pero lamentablemente el vóley no ha crecido; se tiene que entender que es importante, hoy deberíamos tener un equipo en A2 como fue Imperio Unido, yo fui el mánager de ese equipo”, recuerda.

Sobre las posibilidades de que ese crecimiento se logre al corto plazo, evalúa: “Instituciones no faltan, están la Universidad, Banda Norte, Estudiantes, Municipal, el Centro 11; hay un montón de cosas para hacer a futuro, hay material humano, hay entusiasmo, dirigentes como los que están acá, que son de un club de fútbol y básquet y tienen muchas ganas”. 

También destaca el trabajo de Virginia Madrusan, quien en Adelia María tomó la responsabilidad de albergar a la selección Sub-19. “Los chicos están muy bien atendidos y felices, es bueno que la selección salga al interior”, remarca.

Finalmente llega el recuerdo de Imperio Unido: “Fue la mejor experiencia que pudimos hacer, fue un desarrollo, con nada de presupuesto, hoy deberíamos tener un equipo en Liga Nacional”.



Darío Catena