Regionales |

Vottero dijo que la prioridad es el Camino de la Costa

Vecinos de Río de los Sauces reclaman que se pavimente el tramo que da salida a Elena. Pero el titular de Vialidad señaló que no está en proyecto y que hay otra megaobra en ejecución

Osvaldo Vottero, el presidente de Vialidad provincial, respondió al reclamo de vecinos de Río de los Sauces por el estado del camino que une a Elena y señaló que esta obra no está en proyecto y que la prioridad es avanzar y concretar la conexión con el Camino de la Costa.

“Hoy en Río de los Sauces se están construyendo dos tramos de obra: uno que une con Alpa Corral (ruta 23) y otro que no ha sido empezado, pero que estamos terminando con las expropiaciones y firmando el contrato entre Río de los Sauces, con lo cual se da la conectividad con la autovía 36 por Cañada del Álvarez”, detalló el funcionario provincial.

A su vez, aclaró que este tramo de 16 kilómetros que reclaman los vecinos y el intendente de la villa serrana no está previsto para ser ejecutado. Reconoció que existe un proyecto de hace años, pero que son las otras dos obras antes mencionadas las que pretenden dar la conectividad y comunicación mejor a la población sauceña.

“Uno de los caminos está en proceso constructivo y en el otro se iniciarán los trabajos a mediados de este año. La empresa ya está instalada en Las Caleras, que es el lugar donde  tiene el obrador”, dijo Vottero.

El titular de Vialidad, asimismo, aseguró que en estos días se harán tareas para reafirmar el tramo que va hacia Elena y recordó que sobre éste se hicieron trabajos tiempo atrás de alteo y se colocó arena para afirmar el terreno. “Seguramente ahora que mejora el tiempo se lo repase y quede en condiciones de transitabilidad”.

Consultado Vottero sobre aquel llamado a licitación hecho allá por el año 2011, el funcionario provincial explicó: “En realidad por la obra nunca se firmó contrato. Sí hubo un proyecto para hacer esa conexión y luego surgió una obra mayor, que es la que está en proceso constructivo, porque no es una obra exclusivamente para Río de los Sauces sino que es la continuidad del Camino de la Costa, que une el Valle de Punilla con Calamuchita”, precisó.

Respecto del cuestionamiento del intendente Fabián Gigena, quien planteó que ese megaproyecto demandará otros dos años, Vottero respondió: “Si él piensa que va a demorar dos años una obra ya empezada, y que tiene más de la mitad del terraplén hecho, imagínese lo que puede demorar una obra que todavía ni siquiera ha sido licitada”, sentenció.

Más allá de las especificaciones dadas por el funcionario, lo cierto es que para los habitantes de Río de los Sauces el camino más directo para llegar a los principales centros urbanos es la salida hacia Elena. El propio intendente manifestó que cada vez que el camino se deteriora se interrumpen las clases, puesto que no pueden llegar los transportes públicos que trasladan a docentes y así también se pone en riesgo a la comunidad en caso de una emergencia sanitaria.

Beneficios

Aun así, Vottero insistió en que el Camino de la Costa traerá más beneficios tanto a esta localidad como a otras ubicadas sobre el cordón serrano. “Ya hay un tramo construido hasta Alpa Corral y ahora llega a Río de los Sauces que ya está en obra y tiene otra parte licitada y adjudicada. Estamos terminando los trámites de expropiación para el corrimiento de los alambrados hasta Cañada de Álvarez, uniendo Embalse con La Cruz, Cañada, Río de los Sauces y Alpa Corral y allí hasta llegar a Achiras”, enumeró el funcionario vial.

Insistió Vottero en que hay un plan de obra que involucra a Río de los Sauces, pero aclaró que no contempla la pavimentación de los 16 kilómetros hacia Elena.  

Por último, el presidente de Vialidad provincial anticipó que, tras mejorar el clima, se reconstruirá el camino: “La gente del consorcio caminero, apenas se mejore el tiempo, repasa el camino y lo deja en condiciones de transitabilidad”.

Resaltó Vottero que en los últimos años sobre esta traza se incorporó mucho material árido, con el agregado de arena y otros materiales para hacerlo transitable. “Obviamente que es un camino de tierra y cuando llueve se desmejora”, sostuvo.