El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó este viernes que logró consenso entre los miembros del directorio y los nuevos valores para la materia prima tendrán vigencia entre octubre 2018 a marzo 2019.
El kilogramo de la hoja verde pasó a 8,40 pesos y el kilogramo de la canchada saltó a 31,40 pesos, en ambos casos puesto en el secadero.
El precio de la yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses de la mano de la inflación, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los 100 pesos.
El valor para el semestre octubre 2018 – marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del Inym, en la que además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la ley 25.564.
La ley 25.564 del Inym establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.
Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio y, en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agroindustria, que conduce Luis Miguel Etchevehere.
La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del Inym, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera, es decir, cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras, Misiones y Corrientes.