Nacionales | YPF

YPF no prevé bajar la nafta: Marín habló de equilibrio de precios

Horacio Marín afirmó que YPF todavía no llegó al valor de equilibrio para bajar las naftas y que la suba del Brent complica el escenario.

 

El presidente de YPF, Horacio Marín, fue contundente al hablar sobre los precios de los combustibles: una baja no está cerca. En declaraciones a Radio Rivadavia, el directivo explicó que la compañía todavía no alcanzó el punto de equilibrio necesario para aplicar una reducción en los surtidores, y que la reciente escalada del crudo internacional agravó la situación.

"Todavía no llegamos al valor de equilibrio para bajar el precio de las naftas", afirmó Marín, y agregó que "con estos precios se dilata más" la posibilidad de un ajuste a la baja. El barril de crudo Brent trepó a la zona de los US$ 93 este miércoles, traccionado por la reactivación de tensiones en Medio Oriente, lo que profundizó la incertidumbre en los mercados globales y repercutió directamente en la ecuación local.

El CEO de la petrolera estatal defendió la estrategia que el sector adoptó en los últimos meses para moderar el impacto de la volatilidad internacional. Según explicó, se implementó un sistema de amortiguación que evitó trasladar al mercado interno la totalidad de las subas registradas en el precio del petróleo.

"Decidimos hacer un buffer de precios donde no subimos todo lo que había que subir y cuando bajaba compensábamos"

Ese mecanismo de compensación, sin embargo, aún no cerró su ciclo: el equilibrio entre los aumentos no aplicados y las reducciones compensatorias todavía no se logró, razón por la cual cualquier baja sigue siendo una posibilidad lejana.

Vaca Muerta y la proyección de producción

Más allá del escenario de corto plazo, Marín trazó un horizonte optimista para la industria petrolera argentina. Estimó que hacia fin de año el país podría alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, y que para el período 2031/2032 ese volumen podría volcarse a las exportaciones.

En ese marco, el directivo ponderó las características del principal yacimiento no convencional del país.

"Somos un lugar apetecible porque Vaca Muerta es una roca de calidad superior a las americanas y somos un lugar de suministro seguro"

Marín sostuvo que los conflictos en distintas regiones del mundo incrementaron el valor estratégico de Argentina como proveedor confiable de energía, posicionando al país como una opción atractiva para mercados que buscan diversificar sus fuentes de abastecimiento.

Por último, el titular de YPF hizo referencia a un fallo reciente de la Justicia de los Estados Unidos favorable a la empresa en la causa por la expropiación de la petrolera, y señaló que el hecho de que Javier Milei sea el actual presidente influyó en esa decisión judicial.