Rostros y Rastros | zero waste | ecofriendly | sustentabilidad

Higiene personal: opciones ecológicas y naturales

Muchos de los productos para el cuidado personal en el mercado contienen toxinas y sustancias químicas que asfixian la piel o a la larga pueden causar efectos secundarios. Hoy en día existen muchos productos naturales y orgánicos para su cuidado.

Durante este último tiempo nos hemos vuelto más consciente con los productos que usamos y adquirimos. Varios de los productos que solemos utilizar para nuestra higiene personal, no son ni prácticos, ni ecológicos. Muchos de los ingredientes de estos productos pueden causar diferentes reacciones, desde inhibir la capacidad de la piel para respirar hasta otros efectos como reacciones alérgicas o dolores de cabeza.

Si querés cuidarte te aconsejamos que no sólo lo hagas a través de la alimentación y la actividad física, sino también apostando por productos naturales para tu higiene personal. Te sugerimos elegir productos naturales de origen orgánicos para el cuidado de la piel, ya que es una forma natural y mucho menos invasiva de hacer que tu piel se sienta radiante sin contar que mejoran sus propiedades regenerativas y curativas. Hoy te contamos como reducir el impacto en el medio ambiente, mejorando la calidad de tu piel y aliándote a productos zero waste e ecofriendly que podés utilizar en tu día a día, para que vos también seas parte del cambio.

Para el cabello

Sin darnos cuenta invertimos mucho dinero en productos para cuidar nuestro cabello y dejarlo brillante y sedoso, sin embargo, muchos de estos productos terminan siendo abrasivo para nuestro pelo por el alto contenido de químicos que contienen.

En la actualidad, muchas personas deciden elaborar y probar los shampo orgánicos por encima de las alternativas que se encuentran en las tiendas. Los shampo orgánicos al no incluir ingredientes artificiales ni siliconas entre sus componentes, pueden ayudarnos a reparar los daños causados por los químicos y aportarán un extra de brillo y fuerza, permitiendo que el cabello descansase de los productos convencionales de cuidado y belleza.

Su presentación varia, podrás encontrar algunos más cremosos, otros más bien líquidos, e inclusive en presentación de una pastilla sólida que al contacto con el agua se ablanda y libera el producto para que puedas usarlo. Es importante que elijas uno apropiado para tu tipo de pelo.

Crema corporal

El uso de productos orgánicos para el cuidado de la piel cada día se impone más dada la seguridad que brindan y la relación calidad-precio. Dentro de la amplia variedad de productos orgánicos para el cuidado de la piel se destacan aquellos que contengan aloe vera, miel, palta, té verde, entre otros, dada la cantidad de nutrientes que poseen y su efectividad comprobada.

Los productos orgánicos para el cuidado de la piel, como los aceites y las mantecas, también están creciendo en popularidad. Algunos ingredientes saludables son el aceite de palta, aceite de cáñamo, aceite de jojoba, aceite de oliva y manteca de karité.

Desodorantes naturales

Utilizar un desodorante realizado con ingredientes de origen orgánico puede tener muchos beneficios para nuestra piel, desde evitar alergias e irritaciones hasta favorecer la correcta eliminación de toxinas, ya que no tienen sales de aluminio. Los desodorantes naturales no irritan la piel y disminuyen la probabilidad de afecciones dermatológicas. No obstruyen los poros, por lo que favorecen la eliminación de toxinas. Además, al contrario que muchos desodorantes químicos, los naturales no manchan la ropa.

Es importante aclarar que la sudoración es natural y no debe prevenirse, en cambio el mal olor, es otra cosa. En lugar de bloquear el sudor, los desodorantes naturales solo enmascaran el mal olor al combatir las bacterias que lo producen. Aún podés transpirar, lo cual es bueno y saludable, pero ya no olerás mal.

Aliados de belleza

En nuestra rutina diaria de belleza, además de los productos que usamos según la necesidad de nuestra piel, necesitamos de algunos objetos necesarios a la hora de aplicarlos.

Los cepillos de dientes son un infaltable en nuestro día a día, sin embargo, las opciones en el mercado hoy se han ampliado y ya podemos prescindir de aquellos cepillos realizados con cerdas sintéticas y mangos de plásticos, reemplazándolos por los de bambú. Hoy en cualquier negocio que ofrezca productos de belleza podrás encontrarlo. Inclusive, muchas marcas conocidas han lanzado el cepillo de dientes de bambú haciéndolo mas accesible y pudiendo encontrarse en las farmacias.

Las cerdas del cepillo no son biodegradables, a menos que compres una de fibra vegetal, pero resultan ser muy duras, por ende, las cerdas será lo único que tendrás que tirar a la basura, ya que el mango del cepillo lo podés poner en un compost o en una maceta y poco a poco la madera se biodegrada.

Las toallas femeninas reutilizables y la copa menstrual, son grandes aliadas para reducir notablemente el consumo de plásticos. Este es el cambio más fácil que podés hacer para disminuir tu basura. Sólo pensá en todas las toallas, tampones, envolturas y cajas que has tirado.

Los pads faciales de algodón reutilizables son una gran opción a la que te adaptarás rápidamente. Los pads faciales de algodón que compramos vienen en plástico, y son desechables. El algodón es también uno de los cultivos que más recursos agota y no es sustentable. En cambio, los pads reutilizables, están hechos en telas de toalla de algodón u otra textura suave a la piel y podés lavarlas las veces que quieras para volver a usarlos. Por lo general se pueden reutilizar durante tres años aproximadamente.

De igual manera, a pesar de saber que los productos de origen orgánicos tienen muchos beneficios para la salud y el cuidado del medio ambiente, siempre es aconsejable cuando compres un producto para la piel leer su etiqueta para saber que ingredientes contiene, así sabrá que te estás poniendo.

POR JULIETA VARRONI