Río Cuarto | Zona Fría | riocuartenses |

La oposición salvó la Zona Fría que beneficia a 60 mil riocuartenses

En la tensa sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2026 de la Nación, se rechazó el capítulo impulsado por el Gobierno que daba de baja al esquema de subsidios al gas

La oposición salvó la Zona Fría y 60 mil riocuartenses mantienen el beneficio.

En la tensa sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2026 de la Nación, se rechazó el capítulo impulsado por el gobierno nacional que daba de baja al esquema de subsidios al gas.

Junto con el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, la Zona Fría era uno de los aspectos más resistidos por la administración nacional, a tal punto que se buscaba su eliminación del presupuesto.

En rigor, se procuraba “sacar la ampliación de localidad y provincias votada en el 2021, retrotrayendo el beneficio de los subsidios únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna”.

La Patagonia, Malargüe y la Puna son “regiones geográficas y administrativas de Argentina, conocidas por sus paisajes únicos y, en el contexto actual, por ser las zonas donde se mantienen subsidios de gas y energía debido a sus condiciones climáticas extremas”.

Si la Cámara de Diputados aprobaba el cambio, solamente los hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe iban a conservar el beneficio, con rebajas de hasta el 50% en la tarifa.

Eso iba a significar que la ciudad de Río Cuarto iba a tener subas de hasta el 50%.

Pero la oposición se puso firme y no acompañó la modificación que quería hacer el Gobierno.

De esa forma, la Zona Fría “se mantiene en los lugares que estaban señalados, incluida la ciudad de Río Cuarto”.

Ya la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, a cargo del ombudsman Daniel Frangie, había advertido que “de aprobarse la ley de presupuesto, tal cual fue enviada, Río Cuarto perdería su categoría de Zona Fría y a partir de ahí veríamos un incremento importante en las tarifas de gas”.