Río Cuarto | zona | Calor | lluvias

Una ola de calor y sin pronóstico de lluvias que pone en jaque los cultivos

Los productores de la zona empiezan a compartir la preocupación de aquellos ubicados en la zona núcleo, que vienen padeciendo los efectos de La Niña. Advierten que la Argentina va a ser el lugar más cálido del mundo

No da respiro el arranque del año en cuanto a las temperaturas. Desde hoy y al menos hasta el miércoles el termómetro en Río Cuarto irá en ascenso hasta desembocar en los 40 grados el martes y sostenerse allí al día siguiente. En el medio, no está previsto ninguna lluvia, lo que empieza a preocupar también en el sur provincial el futuro de los cultivos de verano. En otras regiones del país, La Niña viene golpeando con fuerza porque los niveles de lluvias fueron muy bajos en diciembre y al menos hasta mitad de mes no parece que eso fuera a cambiar. A su vez, el termómetro en niveles muy elevados aumentan la demanda de agua y las proyecciones de “buena campaña” se empieza a diluir. No sólo hay una mirada de preocupación en Argentina, sino que eso es correspondido a nivel mundial con un monitoreo constante de los mercados sobre esta región, incluyendo el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese es uno de los fundamentos centrales que mantienen el valor de los granos bien elevados. Es que los mercados ya calculan que la producción va a ser menor a la esperada hace algún tiempo atrás.

Hay un dato más que llama la atención en el pronóstico para la región y es que la mínima del lunes sería de 28 grados. El martes subiría a 30, el miércoles a 31 y el jueves alcanzaría los 32, con 40 de máxima, siempre según el Servicio Meteorológico Nacional.

Claro que la ola de calor que se profundizará desde mañana no se dará sólo en Río Cuarto y región, será amplia y alcanzará a casi todo el país. Se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Más cálido del planeta

Según una empresa especializada en climatología, algunos de esos sitios podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 de enero la máxima sería de 36 grados, aunque no descartan que pueda ser superior.

En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39 grados de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22.

Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42 grados.

En tanto, el pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, es similar y a través de su mapa interactivo anticipó ayer que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas. Todo una novedad para un enero que no da respiro.