Regionales | Ucacha | alas-coloradas |

El Club Alas Coloradas de Ucacha reedita su concurso de pesca deportiva

Tras recuperar el espejo de agua, que se vació allá por 2015, el próximo domingo se realizará el concurso de pesca de carpa. El lugar es uno de los mojones de mayor convocatoria en todo el sur cordobés.

Ucacha.- En diciembre de 2015 se secaba tras ceder parte de su contención la laguna del Club Alas Coloradas. Hacía apenas una semana atrás, el 29 de noviembre de ese año, se había desarrollado el 20º Concurso de Pesca de la Tararira y el 11º de Pesca y Devolución. De aquella triste sensación y primeros momentos de angustia, los integrantes de la comisión se juramentaron realizar todo lo posible para recuperar el espejo de agua y por ende la máxima utilización de las instalaciones con sus servicios. 

Con el esfuerzo propio y de amigos, el desarrollo de una campaña para sumar materiales, colaboraciones varias y el aporte de firmas locales que pusieron maquinarias a trabajar, se concretó un trabajo de reparación de costas y se construyó un nuevo vertedero que permitió recuperar la laguna. 

Fue el 7 de octubre de 2016 cuando se “inauguró” esta obra realizada con manos y aporte local, pero lamentablemente duró muy poco: dos días después se rompió el nuevo vertedero y otra vez se secó la laguna. 

Las abundantes lluvias y la desaparición en los últimos tiempos de distintas lagunas en la zona, que actuaban atenuando la fuerza del caudal, fueron las causas de la rotura del vertedero. Por lo que debía proyectarse una obra más integral, con sistematización de lagunas existentes y trabajos de otras dimensiones en el propio espejo de agua. Se gestionó ante Recursos Hídricos con éxito y hoy han culminado las tareas desarrolladas por la Provincia, a través de la tercerización vía firma Coffur SA tras apertura de pliegos en abril de 2017 en Córdoba. 

Luego de meses de arduo trabajo en costas, contención, terraplenes y un nuevo y amplio vertedero, en febrero de este año se comenzaron a ver los resultados: otra vez el agua iba conformando la esperada laguna. Ahora, la comisión directiva anunció que vuelve tras dos años y medio a la pesca deportiva con un Concurso de Pesca de Carpa el próximo domingo 13 de mayo.

Orígenes del nombre

Antes de la conformación de la primera comisión directiva que daría inicio formal a la institución, un grupo de vecinos aficionados a la caza recorría junto a integrantes de la  Federación Cordobesa de Caza y Pesca -Fecapes- el sector rural cercano a la estancia Los Toros. 

Los mencionados se habían llegado a la localidad a fin de explicar sus objetivos y con el interés de propiciar la conformación de nuevos clubes de caza y pesca en el sur de la provincia.

 En ese escenario rural y acompañados por perros, comenzaron a marcar y levantar perdices coloradas o martinetas, ante la grata sorpresa de los cazadores. 

Fue cuando don Ezio Mattoni dijo en voz alta: “Tendríamos que fundar un club y llamarlo Alas Coloradas”, moción que tuvo la aprobación inmediata. Todo surgió entonces en una jornada de cacería, con las potenciales presas “alas coloradas” y aquellos visitantes que motivaban un nuevo club deportivo.

La fecha de fundación del Club de Caza y Pesca Alas Coloradas fue el 8 de julio de 1961 y el primer presidente fue Juan José Pipino. El 11 de septiembre de 1961 decidieron pedir permiso para comenzar a pescar en la laguna de Aguerre y en el mes de agosto de 1962 se adquirió el terreno en Ucacha, donde luego se edificó el salón con sus dependencias y la secretaría del club. 

A 12 kilómetros al sur de la localidad se encuentra el predio que es visitado por numerosos pescadores, visitantes o simplemente familias que disfrutan del entorno.

Durante muchos años sus integrantes se turnaban para cumplir con el rol de guardafauna, ya que debían controlar que no se realizara pesca furtiva.

Con los sucesivos concursos de pesca de la tararira, declarados de interés provincial por la Legislatura de la provincia de Córdoba, el club fue creciendo en importancia y prestigio, y llegó a la participación en la misma jornada de hasta 350 pescadores y más de 70 embarcaciones de distintos puntos de la provincia y del país.

Un club, tres lagunas

Corría marzo de 1963 cuando tomaron posesión, ante el préstamo por parte de Fernando Aguerre, de parte de la laguna en la cual ya practicaban pesca; era un sector de la misma, la punta al norte del espejo de agua. Sin embargo, ante el préstamo y las dificultades que surgían al no poder profundizar en controles que exigía el propietario, desde la institución se comenzó a analizar la adquisición de una laguna propia.

El 23 de enero de 1970 la comisión directiva aprobó la compra de una laguna de 130 hectáreas con bañado incluido en zona rural, al suroeste, al señor Raúl Etchechurry. Con los años esta laguna, ante el desvío del arroyo Chucul y por ende con menos caudal que llegaba, se terminó secando, lo que obligó a buscar alternativas. 

Sin darse por vencidos, se adquirió una nueva laguna: la de familia Pagliero, a donde se trasladaron y está el actual predio del Club Alas Coloradas. 

Allí comenzaron a planificar y desarrollar hasta llegar a las instalaciones con las que cuentan.

Hoy el Club Deportivo de Caza y Pesca Alas Coloradas cuenta con instalaciones con pedanía de tiro, estación de piscicultura, salón de usos múltiples o quincho principal cerrado, siete quinchos abiertos, proveeduría, tres casillas de alquiler, bajada de bote, espacios verdes, baños y duchas, asadores, luz eléctrica y gas envasado. 

Tras no claudicar en el intento de recuperar el nivel de agua y conscientes del impacto ambiental y la pérdida de hábitat de distintas especies ante las circunstancias atravesadas, hoy la meta está puesta en la tarea de lograr la población de tarariras, pejerreyes y de encauzar el sistema medioambiental, para lo cual se asesoran con especialistas.
 Gustavo Perusia