Regionales |

Canals: el Municipio aseguró que actuó según la ley en la última fumigación

El titular del área de Control y Gestión Ambiental dijo que se procedió como lo establece la normativa. Sostuvo que han reforzado las inspecciones, ya que en lo que va del año hubo tres personas sancionadas por más de 300 mil pesos por pulverizaciones no autorizadas

Canals.- Los autoconvocados de la localidad cruzaron al Municipio por el último caso de una fumigación ilegal, ya que aseguraron que se demoró en accionar contra el productor y realizar la denuncia ante la Provincia. No obstante, Fernando Valdés, responsable del área de Control y Gestión Ambiental -en declaraciones a PUNTAL- afirmó que se procedió según la ley, respetando los tiempos que demanda la constatación de la infracción. 

“Ante la denuncia de los vecinos por esta fumigación, acudimos al lugar. No nos demoramos más de 10 minutos en llegar. Esto fue a las 23.15 del día 20 de junio”, aclaró el funcionario al referirse al episodio. 

En este sentido confirmó que en el predio inspeccionado “sentía el olor a herbicida hormonal y había una brisa inconveniente para la aplicación -en dirección oeste-, por lo que ingresaba a la zona poblada”. “Además, detectamos a la máquina recargando, por lo que supusimos que ya había realizado una aplicación”. No obstante, contó: “Lo que estaba viendo se lo avisé casi en vivo a los vecinos a través de las redes sociales, porque es lo que venimos haciendo siempre debido a la problemática constante que tenemos en el pueblo con las fumigaciones”.

Sostuvo que luego de determinar la situación entrevistó a los operarios de la máquina, quienes le confirmaron que estaban aplicando un herbicida y “no disponían en ese momento de ningún tipo de documentación, ni la receta fitosanitaria, ni el registro de la máquina ni el carné de operación del aplicador”. 

Así, indicó que concertó una entrevista con el productor para solicitarle la documentación al día siguiente del hecho. Paralelamente, explicitó que se comunicó con el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura para advertir sobre el caso.

“Me comuniqué con la Provincia el jueves por la mañana y dije verbalmente lo que había ocurrido, pero me faltaban constatar más datos para dar información fehaciente. Así que el viernes (22 de junio) por la tarde, después de terminar de asegurarme de todo, se fue enviando la información con la copia del acta a Fiscalización”, recalcó Valdés. “Yo necesitaba reunirme con el productor para completar los datos que me faltaban en ese momento. No sabía a ciencia cierta si tenía o no la receta fitosanitaria y las cosas que no me pudieron presentar los empleados en el momento. Yo hice una denuncia anticipada verbalmente pero no formalmente porque no tenía todo”, detalló.

Asimismo, sobre las quejas de los vecinos por inacción, aclaró: “El Municipio tiene como marco legal la adhesión a la Ley 9.164 de Agroquímicos, pero no tenemos una línea reglamentaria propia. Oficiamos como fiscalizadores porque tenemos inspectores locales pero no tenemos poder para sancionar al productor, no tenemos un procedimiento interno. No hay una ordenanza”. “Sólo podemos constar lo sucedido y enviarlo a la Provincia, quien recibe los descargos y fija las penas. Pero la gente espera que a las 7 de la mañana del otro día el Municipio saque un comunicado de que se le cobró una multa de 300 mil pesos al productor”, subrayó. 

En referencia a las acusaciones por “negociaciones” con el productor en cuestión respecto del proyecto de cordón forestal para reducir el impacto de las fumigaciones, Valdés manifestó que en el sector en el que está ubicado el campo inspeccionado no está contemplada la realización de la iniciativa. 

Por otro lado, el titular del área de Control y Gestión Ambiental de Canals expuso que las inspecciones son constantes desde que comenzó a funcionar la dependencia en el mes de diciembre. “En lo que llevamos realizando los controles ya hemos tenido dos casos detectados con tres personas sancionadas por más de 300 mil pesos, sin tener en cuenta este último caso, que también tendrá una multa similar a las anteriores”, puntualizó.