Villa Huidobro.- Un incendio de gran magnitud de la estancia Ralicó, último reducto del bosque de El Caldén, se desató el lunes y provocó la pérdida de cientos de ejemplares de estos árboles protegidos.

Tres dotaciones de Bomberos de Villa Huidobro trabajaron por más de 10 horas para frenar el fuego y controlar el incendio. Hasta ayer se desconocía la cantidad de hectáreas afectadas, pero se estima que las pérdidas podrían ser de magnitud.

Los Bomberos recibieron el aviso a las 14.40 del lunes y, tras constatar el hecho en la Estancia Ralicó que se ubica a unos 20 kilómetros al oeste de Villa Huidobro, pidieron refuerzos dada la magnitud del incendio que se había propagado y que afectaba una porción de pastos naturales y bosque nativo.  

Alrededor de las 2 de la mañana y tras un agotador esfuerzo, los bomberos que sumaron tres dotaciones pudieron controlar el incendio.

Las condiciones climáticas con las escasas lluvias generan un ámbito favorable para el desarrollo de incendios en la zona.

La Estancia Ralicó pertenece al área Protegida del Corredor de El Caldén y  es hoy donde se ubican unas 8.000 hectáreas de las 15.000 de Bosque Nativo en buen estado de conservación que resisten en el Departamento Roca.

En este lugar se conserva la mayor parte de la biodiversidad de especies que alberga este ecosistema endémico y que ha sido reducido considerablemente en los últimos 50 años principalmente a causa del avance de la agricultura intensiva en la región.