Regionales |

Los “cazatormentas” llegaron a Córdoba y empieza el proyecto Relámpago

Investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina eligieron esta provincia para su trabajo. Aseguran que aquí se producen los fenómenos climáticos más poderosos del planeta. Una de las estaciones se encuentra en Berrotarán

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajan en forma conjunta en el proyecto científico Relámpago. Según los especialistas, en Córdoba se originan las tormentas de nuestro país y son las más poderosas del mundo. Con este estudio de carácter internacional, se apunta a medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza.

Ayer, en la ciudad de Córdoba se hizo la presentación oficial del proyecto, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

En mayo del corriente año, este grupo de científicos estuvo en Berrotarán -Puntal lo reflejó en ese momento- realizando el trabajo previo a comenzar con esta investigación y consistió en la colocación de estaciones meteorológicas en toda la zona. (Ver “Estudian la región como epicentro de las tormentas más severas del mundo”).

Durante la presentación, los integrantes del proyecto Relámpago mencionaron que las tormentas en la Argentina son muy importantes. Más allá de los efectos colaterales que puedan tener, como granizo o tornado, producen el 80 por ciento de las precipitaciones en la pampa húmeda. Sin tormentas no tendríamos agua para los cultivos, el riego, los ríos. “Así que las tormentas no son tan malas”, explicó Paola Salio, científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Conicet) e integrante de este equipo que trabaja en estudiar los fenómenos climáticos.

“Ocurre que las tormentas tienen ‘mala prensa’. Son como el tiburón, que se lo asocia a una especie asesina. Ahora, ¿cuáles son las especies que más matan? Los mosquitos y el hombre. El tiburón mata a diez personas por año en todo el mundo. Con las tormentas ocurre lo mismo. Las tormentas son interesantes. Afectan en lugares muy puntuales y, cuando lo hacen, afectan mucho”, señala la investigadora. 



Las más poderosas del planeta



Según datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Más aún, son las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes.

Para los investigadores existe un triángulo de interés en la provincia, ya que es en dicha zona donde ocurren las “mejores” tormentas, con gran actividad eléctrica, que son precisamente las que pretenden estudiar.

Bajo el proyecto Relámpago, un equipo de investigadores permanecerá durante un período de tiempo en Córdoba y tratarán de “cazar” las tormentas, mediante camiones equipados con instrumental especial que incluye radares, centrales meteorológicas, entre otros.

Para dar a conocer la información sobre este proyecto, los científicos argentinos informarán a la ciudadanía de cada localidad por la que pasen acerca de cómo se realizarán los experimentos.

Partiendo de datos sistematizados de manera organizada, es posible entender las dinámicas de formación de las tormentas en espacios de territorio determinados. Así es posible pensar en generar barreras ambientales que permitan modificar la formación de granizo en ciertas áreas.



“Cosechadores de granizo”



El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba llevará adelante el programa “Cosechadores de Granizo” en colaboración con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (Famac – UNC). Su objetivo es registrar y recolectar información sobre granizo ya caído. Esta información, y el estudio de los granizos, posibilita corroborar la información de radares y satélites referida a las tormentas.

Como señala Arena, investigadora del Grupo de Física de la Atmósfera de la Famac: “Esta tarea no la podemos hacer los investigadores solos. Necesitamos de los ojos y las manos de la comunidad”, agrega la profesional, quien a su vez coordina el programa “Cosechadores de granizo”, una innovadora experiencia de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia y Técnica de Córdoba.



Ciudadanos científicos



Para eso se proveerá a los habitantes de distintas ciudades de instrumentos para medir el granizo. Estos “ciudadanos científicos” participarán del proyecto enviando fotografías del granizo y sus mediciones, una manera de aportar a las estadísticas de los equipos de investigación.

Otras iniciativas cordobesas que brindarán información al proyecto Relámpago son: “Cazadores de crecidas”, que busca generar una base de datos a través de diferentes registros que permitan entender el comportamiento de los ríos, y el “Proyecto Matteo”, en el cual estudiantes y docentes colaborarán en la Medición Autónoma del Tiempo en la Troposfera en escuelas y organismos.