Río Cuarto | Cotreco | basura | higiene

Cotreco: miles de cheques sin fondos y una maniobra para evitar los embargos

La empresa de higiene tiene 1.767 cheques rechazados por más de $ 58 millones. En Río Cuarto, cedió el canon mensual a un fideicomiso. “Así evitan que los acreedores se queden con todos sus fondos”, relatan en el gobierno

El último cheque que rebotó por falta de fondos fue de 815 mil pesos. Ocurrió el 7 de diciembre, apenas seis días atrás, y se convirtió en el exponente más reciente  de una crisis financiera que tiene a Cotreco S.A., la empresa encargada de la recolección de residuos en Río Cuarto, en una situación terminal. 

La firma que dio sus primeros pasos en Carlos Paz y que tuvo un meteórico ascenso desde 2011 viene emitiendo cheques sin fondos de manera casi compulsiva. La lista de víctimas es extensísima. En la página de informes del Banco Central constan 1.767 cheques sin respaldo por un total de 58,3 millones de pesos.

Uno de los datos llamativos es que uno de los seis bancos con los que opera Cotreco le permitió acumular 1.721 cheques sin fondos, por una cifra global de 51.024.308 pesos. El banco, que está identificado con el número 3 por la central de informes pero no aparece con el nombre comercial, permitió que la empresa siguiera con su conducta sin freno.

En las últimas horas, el gobierno riocuartense le reclamó que exponga su situación financiera para determinar si puede seguir prestando servicios en la ciudad. Hay datos al alcance para ensayar una respuesta.

Cuando el derrape financiero de la empresa que dirige Horacio Busso fue inocultable, la versión que surgió desde Cotreco fue que los cheques rebotaban porque el Banco Nación sucursal Córdoba había cambiado de gerente. Era cuestión de días. Pero los cheques empezaron a rebotar desde octubre de 2017 y así siguieron hasta hace seis días.

En el gobierno de Juan Manuel Llamosas hay inquietud por el de-senlace de Cotreco; la empresa no parece tener vías de escape a la vista. En las últimas semanas tuvo que desprenderse de la recolección de un sector de Córdoba capital y cederle su contrato a Urbaser, una empresa española.

En la capital provincial, Busso culpó de su situación al gobierno de Ramón Mestre; en Río Cuarto, responsabiliza al de Llamosas. Mientras tanto, también mantiene conflictos judiciales por unos 50 millones de pesos por aportes sindicales impagos y otros 20 millones por una deuda con la obra social. A las ART les adeudaría entre 30 y 40 millones de pesos y más de 100 millones a la Afip. 

Cada vez es más fuerte la versión -que fue escuchada incluso de boca de socios de Cotreco- de que la empresa se presentará en concurso de acreedores, lo que en el Municipio se entiende como la antesala de su caída definitiva.

“No me extrañaría que sea un rumor que lanzaron ellos mismos para presionar. A los municipios no les conviene que se les caiga la empresa de higiene y ellos lo saben. Estos muchachos las hacen todas; recurren a todo para no pagar. Cuando pensás que ya no tienen qué inventar para zafar porque sería muy burdo, van y precisamente hacen lo que parece imposible”, detalló un especialista que está en conflicto con la empresa. 

Hoy, Cotreco tiene asignado en Río Cuarto un canon de 39 millones de pesos mensuales; es decir, 1.300.000 pesos por día. Sin embargo, no cobra un solo peso.

En su nombre, percibe el dinero un fideicomiso, denominado “Más Recursos”, que comenzó a operar el 26 de septiembre de 2016. Su actividad declarada ante la Afip es “Fideicomiso - Fondos y Sociedades de Inversión y Entidades financieras similares”. 

“Más Recursos” cobra hoy los 39 millones que paga el Municipio por la higiene urbana. ¿Puede prestar el servicio una empresa pero recibir otra los fondos? Esa derivación fue posible después de que el gobierno municipal aceptara la cesión del crédito y se realizaran una serie de trámites para formalizar la voluntad de Cotreco.

¿Por qué lo hace la empresa? Una alta fuente del gobierno municipal lo relató con claridad: “Entran embargos contra Cotreco todos los días. Y cada vez más. Nosotros nos enteramos porque nos llegan y nos reclaman que nos hagamos solidariamente responsables. Le derivaron la cobranza al fideicomiso para que los acreedores no le chupen la guita. Si no hicieran eso, no cobrarían un mango y no podrían pagar ni los sueldos. La verdad es que es una situación que nos inquieta”.

El mismo funcionario detalló que los embargos son, principalmente, de la Afip. 

Sin embargo, “Más Recursos”, que tiene su sede en la ruta 36, camino a Alta Gracia, tampoco está exento de problemas financieros. Marchó sin traspiés con los cheques hasta el 30 de octubre de este año. Desde esa fecha y hasta el 7 de diciembre, hilvanó 166 cheques sin fondos por algo más de 26 millones de pesos.

Cotreco y el fideicomiso que cobra en su nombre no paran de acumular víctimas. No se salvaron ni los hijos de los empleados, que debían percibir las cuotas alimentarias. En el Municipio, ante el choque en cámara lenta, ya esbozan un plan B.

Marcos Jure.  Redacción Puntal