Río Cuarto |

Defensores llaman a tomar medidas urgentes para preservar el ambiente

Fue en el marco del lanzamiento de las Jornadas Socio Ambientales. Representantes del Pueblo de Río Cuarto, Colombia y Cataluña trabajarán en conjunto para impulsar acciones tendientes a cuidar el espacio común.

En el lanzamiento de las Jornadas Socio Ambientales que desde hoy traerán importantes disertaciones a la ciudad, los defensores del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, de Cataluña, Eva Abellán Costa, y de Colombia, Jesualdo Arzuaga Ramírez, advirtieron ayer sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para preservar el ambiente, debido a que empiezan a darse daños que son irreversibles. 

Rins anticipó que el objetivo es buscar puntos de trabajo común con defensorías de otras partes del mundo para sostener al planeta, al menos en las condiciones en las que está actualmente. 

“Vamos a hacia un mundo con menos recursos naturales y con menos biodiversidad, lo que va a implicar un mundo con menos derechos. Esto nos preocupa y nos ocupa. Por eso, estamos con esta mesa con dos objetivos: visibilizar al ambiente como un derecho humano y poder generar una alianza a nivel global con defensorías del Pueblo de distintas ciudades, donde podamos discutir temáticas que nos atraviesan a todos”, explicó el defensor local. 

Abellán Costa dijo que, aunque con matices, hay problemas comunes entre las distintas ciudades y destacó que la alianza de defensorías va a permitir engranar acuerdos sobre buenas prácticas para ver cómo se puede incidir para hacer las transformaciones globales que se necesitan. 

Al mismo tiempo, la representante de Cataluña sostuvo que para avanzar en acciones que tiendan a preservar el ambiente es fundamental que exista voluntad política de parte de quienes conducen los destinos de las ciudades y países. 

“Las competencias municipales son limitadas en temas ambientales. El desarrollo de políticas de protección del ambiente depende del gobierno que haya. En Madrid (España) se ha implementado una política para que haya menos autos en el centro para disminuir la contaminación. Sin embargo, el gobierno que va a entrar  ha dicho que va a retirar el programa, con lo que crecerá el impacto ambiental. Hay advertencias que nos indican que no nos queda tiempo con respecto al tema ambiental. Es ahora o ya estamos perdidos”, manifestó Abellán Costa. 

Finalmente, Arzuaga Ramírez dijo que Colombia tiene muchos problemas relacionados con el ambiente. En ese sentido, sostuvo que es importante que exista el derecho de consulta a las comunidades sobre las decisiones que se están tomando en torno a los lugares en los que vive la población, en lo que refiere a la explotación de los recursos no renovables. 

“El mundo en general debe tomar conciencia de que el desarrollo merece condiciones mínimas. Hay que establecer un contrato social”, enfatizó Arzuaga Ramírez.