Tranquera Abierta | Aapresid | Agustín Torriglia | Río Cuarto

Agustín Torriglia, el flamante presidente de Aapresid joven

Asumió ayer y encabeza así la flamante estructura creada por la entidad para sumar a la nueva camada que viene con un perfil mucho más tecnológico y de compromiso ambiental

El riocuartense Agustín Torriglia se convirtió ayer en el primer presidente de Aapresid Joven, una mesa que, con integración de los millenniales del agro, buscará potenciar la participación de las nuevas camadas comprometidas con la producción sustentable, la bandera central que enarbola esa organización nacida hace ya 30 años bajo la impronta de la siembra directa.

En diálogo con Tranquera Abierta, Torriglia explicó que es la primera mesa joven que desde ayer ya cuenta con una integración de su comisión directiva. Coincidirán con la presidencia de Aapresid de David Roggero, otro hombre del sur cordobés, en este caso de Laboulaye. “Tenemos una conformación muy plural, muy amplia y federal que abarca todo el país y sus distintas características productivas”, indicó el joven riocuartense que transita ya sus últimos exámenes en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Estoy muy contento, con muchas expectativas y la misión de sentar las bases de esta mesa joven”, remarcó.

¿Cuáles van a ser los objetivos de esta mesa joven?

Claramente tenemos que construir un semillero de jóvenes que estamos comprometidos con la institución y la comunidad agroalimentaria. Siempre teniendo en cuenta el trabajo diario de capacitaciones, encuentros y ahora con la participación en el próximo congreso anual que será el mes próximo. También somos parte de muchos programas que tiene en marcha la institución. Todo bajo el objetivo final de promover la producción sustentable a través de la ciencia, la innovación y el conocimiento en red para producir alimentos en cantidad y calidad.

Los jóvenes tienen una ventaja central en su relación con las nuevas tecnologías, ¿por allí vendrá el principal aporte de la mesa?

Sin dudas que debemos repensar a nuestro sistema productivo a partir de las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos, y a la vez tomar como aliadas a esas tecnolgías. Aapresid siempre estuvo liderando todo lo que tiene que ver con la vanguardia agropecuaria, desde sus pioneros con la siembra directa y ahora con la agricultura siempre verde. Nuestra impronta joven, de nativos digitales, seguramente va a ayudar y estar a disposición para alcanzar esos objetivos.

Agustin Torriglia

¿Cómo ven los jóvenes el debate sobre la producción del campo asociada a la daños ambientales?

Desde la impronta de Aapresid siempre buscamos una misma senda en este tema. La cuestión ambiental nos toca y como jóvenes siempre buscamos recorrer ese camino. Nuestra perspectiva es que el campo puede ser la solución a los problemas del cambio climático a partir de la capacidad que tienen nuestros suelos de absorber carbono a través de la fotosíntesis y de allí el impulso de la agricultura siempre verde que promovemos. No solamente las buenas prácticas agrícolas como la siembra directa, los cultivos de servicios, la rotación, el manejo integrado de plagas sino también la bioeconomía como modelo de desarrollo territorial y equilibrado para producir bienes y servicios desde una base biológica. En ese sentido nuestro país es clave debido a la gran plataforma fotosintética que tiene. En ese desafío está la posibilidad de generar valor agregado en cada lugar del país.