Regionales | Achiras |

El "finde XL" comenzó con un 80% de ocupación en los destinos serranos

Condicionada por la lluvia, la llegada de visitantes se veía demorada. Aun así, el Valle de Calamuchita tenía un alto nivel de reservas . En las Sierras del Sur, Achiras superaba el 85% por la competencia final de Enduro 2022

A pesar del clima que trajo lluvia a toda la provincia en las últimas horas, el movimiento turístico desde ayer fue incesante, y los principales destinos del Valle de Calamuchita promediaban el 80% de ocupación, mientras las Sierras del Sur se iban acercando lentamente a dicho porcentaje y, en el caso de Achiras, hasta lo superaron.

Las expectativas de los operadores turísticos son buenas y estiman que este “finde XL” inyectará ingresos extras a las economías regionales. Las expectativas de los operadores turísticos son buenas y estiman que este “finde XL” inyectará ingresos extras a las economías regionales.

Como es habitual son Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, los lugares que lideran la preferencia de los habitantes. Así también Villa Rumipal y Villa del Dique.

Mientras que Alpa Corral recibe el flujo de visitantes de ciudades más cercanas que tienen sus casas de descanso en esta villa. Achiras, por su parte, concentró a gran cantidad de visitantes debido a que es sede de una competencia de motos de enduro en el sector del balneario. Es así que el sábado ya se superó el 85% de ocupación y el intendente José María Gutiérrez estimó que se llegará hoy al 100 por ciento. Además, en la localidad el cuartel de Bomberos Voluntarios celebra un nuevo aniversario con una gran cena.

Desde Río Cuarto en el cruce de las rutas A005 y 30, una larga fila de vehículos partieron ayer poco antes del mediodía buscando un refugio para soportar las altas temperaturas. A sabiendas de la lluvia reinante, muchos esperaron al anochecer de ayer para definir su partida.

Este finde XL trae alivio económico en particular para los comercios de artesanías y gastronomía en localidades cuyas actividades recién comienzan días previos a la Navidad y el Año Nuevo.

Porcentajes en aumento

La ruta provincial 5, que da acceso a las localidades turísticas del Valle de Calamuchita, comenzó a mostrar movimiento automovilístico luego del mediodía de ayer.

Santa Rosa de Calamuchita reportaba ayer desde su Secretaría de Turismo un nivel de ocupación del 60%; mientras que en Villa General Belgrano las reservas se aproximaban al 80%, pero con muchas consultas a última hora.

En la primera localidad, la buena temperatura invitó a los recién llegados a disfrutar del río. Pero a su vez el Municipio difundió una variada grilla de actividades que iniciaron ayer con música en vivo en el Paseo Libertad.

En tanto para hoy, se propone una actividad al aire libre denominada “Desafío Aguarayba”, que consiste en un trekking guiado por las sierras, a partir de las 9.30 y siempre que el clima acompañe.

Por la noche, en el Cine Teatro Deportivo Italiano está previsto el “Córdoba Jazz Festival 2022”.

En la villa se organizó una variada grilla de actividades para los visitantes. Gabriela Cachayú, responsable del área de Turismo, comentó a Puntal: “Desde la Municipalidad vamos a dar actividades gratuitas como el avistaje de aves, un city tour nocturno y el acompañamiento guiado al cerro de la Virgen”.

En tanto, ayer en la explanada del salón de eventos se presentó un espectáculo musical con una orquesta.

Las Sierras del Sur

El intendente de Achiras, Miguel Ángel Gutiérrez, comentó a Puntal: “Ya tenemos mucha gente, con una ocupación del 85% porque este fin de semana tenemos una fecha de carrera de motos de enduro, que se hace en la zona del balneario. Eso hace que tengamos hoy (sábado) esta ocupación tan alta. Creemos que para este domingo y lunes vamos a llegar al 100% de ocupación porque es un evento importante”.

Asimismo, el cuartel de Bomberos celebra sus 25 años de fundación con una cena y baile.

En Alpa Corral, la intendenta María Nélida Ortiz fue cauta en cuanto al porcentaje de ocupación, puesto que -dijo- está condicionado al clima. “Están anunciadas lluvias y entonces vemos que no hay mucho ingreso de gente”, precisóOrtiz.

Estimó que serán familias que tienen casa en la villa quienes optarán por este destino.

Las poblaciones de Las Albahacas y Villa El Chacay reciben a los tradicionales visitantes que tienen sus casas de descanso en estos rincones serranos.