Regionales | Achiras

El finde XXL comenzó en las sierras con un 75% promedio de ocupación

Los operadores turísticos confían que durante el día de hoy aumentará el ingreso de visitantes. "Es un anticipo de lo que va a ser la temporada", señalan. Alpa Corral, Achiras, Santa Rosa, Villa General Belgrano, entre las elegidas
En Alpa Corral el ingreso de turistas fue incesante y ayer no se cobró entrada a la villa.  El río se vio colmado de gente, pero a la tardecita la lluvia alejó a los visitantes.  

Con un incesante ingreso de turistas que se intensificó ayer, el fin de semana XXL augura un muy buen nivel de ocupación, y para los operadores turísticos será el termómetro que adelantará lo que será la temporada de verano que ya está en marcha.

Por el feriado nacional del Día de la Virgen (8 de diciembre), más el feriado puente turístico de hoy viernes, será un “finde” extra largo en toda la geografía nacional.

En lo que a los destinos serranos cordobeses se trata, el nivel de reservas promediaba el 75%, según la Agencia Córdoba Turismo. Muchas localidades prevén llegar al 100%.

De acuerdo a los sondeos de la cartera turística de la Provincia, se destaca un alto porcentaje de ocupación en ciudades de Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

Más cercano al sur cordobés, Alpa Corral y Achiras ya llegaban al 80%, y estimaban que la cifra podría ir en aumento.

Las altas temperaturas animaron a muchas familias a encontrar el descanso y la posibilidad de refrescarse en los ríos de toda la provincia. Aunque escasos los registros pluviométricos de las últimas semanas, permitieron al menos alimentar algunas cuencas que se mostraban con algo más de agua.

Así por ejemplo, las costas del río en Alpa Corral y el balneario en Achiras se observaban ayer repletas de visitantes. En la villa serrana, ayer, y por conmemorarse el Día de la Virgen no se cobró el canon de ingreso a la localidad.

Cerca del mediodía una tormenta alejó por un rato a los visitantes de la zona del río, quienes luego lentamente volvieron a disfrutar del lugar.

Apertura de temporada en Achiras

Previendo esta llegada de turistas, es que municipios y las áreas de Turismo lanzaron distintas propuestas recreativas.

En Achiras, la lluvia caída el miércoles por la noche alimentó al río y alentó las expectativas de más visitantes. “Esto nos trae un alivio a la falta de agua que veníamos soportando y alivia al río y a la presa que es otro de los atractivos”, señalaron las autoridades.

En esta localidad del sur cordobés se realiza el Encuentro de Pintores, tradicional propuesta que convoca a artistas de todo el país y que eligen retratar en sus obras los paisajes de Achiras.

Para hoy, además está prevista la apertura de la temporada 2022-2023 a partir de las 19 en la plaza Central Sarmiento. Habrá muestra de los talleres municipales y posteriormente espectáculos con la actuación de los cantantes Gastón Fernández y Ramiro Luna.

También Achiras se prepara para su 60° Fiesta Provincial del Turismo a desarrollarse en enero con grandes espectáculos.

Las Albahacas también recibió ayer gran cantidad de visitantes.

El valle de Calamuchita

Santa Rosa, Villa General Belgrano y La Cumbrecita son las que mayor cantidad de visitantes concentran en este finde XXL.

Con la actuación del “Chaqueño Palavecino” Santa Rosa de Calamuchita hará hoy el lanzamiento oficial de temporada. Pero además celebrará el 145 aniversario de fundación de la localidad.

Ayer, en el Balneario, se realizaba el Encuentro de Combis y Escarabajos que se extenderá durante todo el fin de semana.

En Villa General Belgrano, recibía a los turistas con sus tradicionales propuestas de paseos por la naturaleza, trekking, entre otras actividades.

Patricia Rossia. Redacción Puntal