Regionales | actividad | actividades | casos

Deheza: con 4 hisopados negativos, no hay retroceso de fase

El intendente Franco Morra y las autoridades sanitarias aseguraron en conferencia de prensa que la situación "está controlada".

Con los 4 últimos hisopados negativos de un total de 36, y registrando sólo 2 personas positivas de coronavirus, General Deheza no retrocede de fase. Así lo confirmó en conferencia de prensa el intendente Franco Morra junto a las autoridades sanitarias e institucionales de la localidad. Así desde la 0.00 hora las actividades comerciales, profesionales y de oficios se retoman normalmente y lo único que queda suspendido son las actividades recreativas, culturales y reuniones familiares hasta el 8 de julio.

“Mantenemos la misma situación porque todo fue controlado y hasta este momento los dos casos confirmados se encuentran bajo tratamiento y seguimiento, y los contactos tienen la obligación de ser aislados”, advirtió el mandatario.

A su vez, recalcó que “la situación epidemiológica es alentadora y esperanzadora”, dado que sólo el transportista y su esposa resultaron contagiados pero se encuentran en buen estado de salud. Adelantó que los dos hijos de la pareja serán hisopados en la jornada de hoy, y permanecen en otro domicilio.

Asimismo, el intendente advirtió que las 38 personas hisopadas (los dos positivos más los 36 contactos que no presentan la enfermedad) “están aisladas preventivamente por 14 días y están siendo monitoreadas”.

Explicitó que personal del área de Seguridad Ciudadana se encarga de realizar los controles pertinentes con dos videollamadas diarias a las familias.

Además aclaró que en total son 48 (entre ellos, los 2 pacientes positivos) los vecinos que están en seguimiento permanente, porque hay 10 personas que forman parte de los denominados “contactos de contactos estrechos”.

Morra hizo un balance de los días que lleva la cuarentena obligatoria- que hoy cursa los 102- y precisó que se han realizado en la localidad 100 tests con resultados negativos.

Actividades permitidas

y suspendidas

A partir de hoy a la 0.00 hora, la actividad comercial retornará a las mismas habilitaciones que tenía el pasado miércoles, informó Morra.

En el caso de los comercios esenciales, podrán abrir todos los días de 8 a 21 horas. En caso de los supermercados, será hasta las 19 horas.

Para el comercio no esencial y actividades profesionales, los horarios son de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15.30 a 19.30. Para los oficios es de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

Las casas de comidas y heladerías podrán abrir todos los días de 8 a 0.00 hora.

Las actividades suspendidas del ámbito recreativo hasta el 8 de julio son: reuniones familiares, caminatas, actividades deportivas al aire libre, cultos, restauranes y bares (sólo take away y delivery) y actividades culturales.

“Buscamos evitar reuniones y conglomerados de personas. Para autorizar nuevamente necesitamos evaluar cómo van a continuar las familias en aislamiento. Se verá más cerca del próximo fin de semana si se puede flexibilizar”, dijo.

En el caso de la circulación de los dehecinos en la región, Morra afirmó que se podrán movilizar normalmente con los permisos correspondientes y realizándose los controles preventivos en los ingresos a las localidades.

Por su parte, General Cabrera, en consonancia con lo anunciado por el Municipio vecino, anunció que levanta la restricción de traslado entre ambas poblaciones, las cuales desde hoy quedan conectadas como habitualmente.