Río Cuarto | actividad | agosto |

Inconvenientes en la cadena de suministros de materia prima

En términos operativos no fueron pocos los problemas que aparecieron en las fábricas por el efecto de la pandemia. Por eso la opción con más respuestas por parte de los industriales a la hora de enumerar dificultades fueron los inconvenientes en la cadena de suministros, seguida por las dificultades operativas en los recursos humanos.

La parálisis que implicó en muchos sectores y las trabas en las provincias para transitar entre jurisdicciones mostraron en la logística una de las principales preocupaciones, aunque en las últimas semanas esa situación se fue recomponiendo.

Más atrás, en el tercer escalón, se notó un desplome de la demanda, y muchos tuvieron que ver también con el freno de la actividad. Un ejemplo claro de este ítem fue el de los combustibles. El sector de las estaciones de servicio viene mostrando fuerte preocupación por ese panorama que además mostró un amesetamiento lejos de los niveles prepandemia.

Más atrás hay dos puntos que destacaron los empresarios entre las respuestas que están estrechamente vinculadas: restricciones en el mercado de divisas, que se fue agravando a medida que el tipo de cambio mostró más inestabilidad; y la falta de financiamiento. Este último compartió el escalón de respuestas con el endeudamiento. Hubo muchas empresas que tomaron incluso deuda para pagar salarios en los meses de pandemia. Y muchas, lo hicieron pensando que la reactivación se iba a dar de manera más contundente por lo cual imaginaban que iban a poder afrontar esos compromisos sin dificultades.

Pero la recuperación de la actividad económica está todavía lejos de poder lograrse para la mayoría de los sectores y entonces ahora hay empresas que deben afrontar cuotas de los préstamos sin haber logrado reactivar a los niveles prepandemia sus ventas.

En referencia a ese punto, hay una pregunta de la encuesta de la Unión Industrial de Córdoba que es inquietante porque muestra que los resultados de septiembre fueron peores que los de agosto a la hora de pagar salarios (82% vs 84%), servicios públicos (72% vs 67%), proveedores (68% vs 61%) e impuestos (54% a 50%).