Regionales | acueductos | agua | acueducto

Con los acueductos, varios pueblos del sur provincial accederán al agua potable

La obra, que llevará el vital líquido a Monte de los Gauchos y Adelia María, avanza y sólo faltan 3 kilómetros de tendido de red. En tanto, Serrano y Melo esperan que en mayo se realice la licitación para el inicio de las tareas

Dos de los acueductos anunciados por el gobernador Juan Schiaretti se ejecutarán en el sur provincial, y varias poblaciones pondrán fin a un problema histórico: la calidad del agua, por su alto contenido de arsénico.

Con la llegada de las redes de acueductos, localidades como Monte de los Gauchos y Adelia María, y más al sur Melo y Serrano, finalmente accederán al agua potable.

En las primeras dos poblaciones el proyecto de acueducto se viene concretando desde 2018 y en etapas. Una rama de la red troncal que alimenta a Laboulaye, a la altura de la ruta 4, fue derivada hacia Huanchilla.

Y ahora el anuncio de la Provincia asegura la continuidad para proveer a Monte de los Gauchos y a Adelia María.

Ariel Grich, el intendente de la primera población, señaló: “Estamos esperando ansiosos la llegada del acueducto que nos va a asegurar, por lo menos por varios años, que la gente que vive en nuestra zona acceda a un elemento tan vital como lo es el agua”.

Actualmente, esta población se surte de agua tratada por sistema de ósmosis inversa, con el objetivo de eliminar los altos niveles de arsénico, un producto dañino para la salud.

“Esta es una zona donde el arsénico aumenta día a día y los equipos con los que contamos para tratar el agua cada vez duran menos, incrementando el costo de producción”, explicó Grich.

De los 51 kilómetros que tiene este acueducto, ya se llevan colocados 48 kilómetros de cañerías, restando sólo 3 para completar el proyecto. “Ahora, la Provincia ya licitó la realización de las estaciones de bombeo: una a la salida de Huanchilla y otra cerca de Monte de los Gauchos. Estimamos que en esta semana o la que viene la obra ya se esté adjudicando”.

Las expectativas del mandatario es que antes de fin de año se termine el proyecto. “Las localidades tenemos redes en buenas condiciones y también cisternas de almacenamiento. Sólo falta llegue el acueducto”, sintetizó.

Serrano y Melo

Estas dos localidades también se verán beneficiadas con el plan de acueductos anunciados por la Provincia.

El llamado a licitación para esta obra se realizará el próximo 5 de mayo, el plazo de obra es de 18 meses, significará una inversión de USD 8.191.884,23 y beneficiará alrededor de 5.800 vecinos.

Consultado el intendente de Serrano, Enrique Busso, sostuvo que con este proyecto se cumple un viejo anhelo de la comunidad.

“Hace un mes me llamaron de Recursos Hídricos y dijeron que estaba la posibilidad cierta de concreción si presentábamos el proyecto. Y así lo hicimos, con una modificación para incluir en la traza también al Parque Industrial de nuestra localidad”.

Busso detalló hay que para Serrano implica un gran avance. Al tiempo que recalcó que el nuevo sistema convivirá con el de ósmosis inversa ya existente. Ello, para cubrir toda la demanda de la población.

“Vamos a lograr que por los próximos 20 años la localidad tenga agua de calidad y cantidad”, precisó.

Cabe mencionar que esta región del sur cordobés sufrió reiteradas inundaciones que salinizaron las napas, sumado a ello el alto contenido de arsénico.